La Jornada

Froome afianza posición y ganará este domingo su tercer Tour de Francia

- AGENCIAS PARÍS.

El británico Chris Froome conquistar­á este domingo su tercer Tour de Francia, salvo una sorpresa mayúscula de última hora, después de salvar ayer la penúltima etapa, única oportunida­d que tenían sus rivales para recortar distancias.

El español Ion Izagirre se llevó la victoria en la última fase corrida en Los Alpes, tras atacar al italiano Vincenzo Nibali y al colombiano Jarlinson Pantano en el peligroso descenso del Col de Joux Plane, puerto fuera de categoría a 12 kilómetros de meta, que ayer tenía el asfalto encharcado por las lluvias.

El ciclista del Movistar completó los 146.5 kilómetros entre Megeve y Morzine en 4:06.45 horas y consiguió el primer triunfo para su país en la presen- te competenci­a. Pantano llegó segundo y Nibali fue tercero.

Froome, campeón de la carrera gala en 2013 y 2015, entró junto con el resto de los favoritos a más de cuatro minutos de Izagirre y afrontará mañana la última jornada en París, donde es prácticame­nte imposible marcar diferencia­s, con más de cuatro minutos sobre sus contrincan­tes.

“Es la misma sensación de cuando gané el primer Tour. Es grandiosa. Todavía necesito llevar el domingo la camiseta amarilla a París, pero la competenci­a ya está decidida”, destacó el jefe de filas del equipo Sky.

El británico de 31 años compartirá el podio de los Campos Elíseos con el local Romain Bardet, quien está a 4.05 minutos, y con el colombiano Nairo Quintana (a 4.21). El español Alberto Contador, otro de sus grandes rivales, abandonó en la primera se- mana por varios percances físicos.

Será la primera vez que un ciclista gane dos ediciones seguidas del Tour luego de Miguel Indurarin, quien lo conquistó cinco veces consecutiv­as entre 1991 y 1995. El estadunide­nse Lance Armstrong habría ganado siete entre 1999 y 2005, pero su registro fue borrado por dopaje.

Contador también enlazó los títulos de 2009 y 2010, pero fue descalific­ado después de un segundo positivo por clembutero­l.

A Froome ya sólo le separan 113 kilómetros del Tour.

El británico sufrió una caída el pasado viernes y acabó la etapa con magulladur­as en el codo y la espalda y con una venda en la rodilla. Sin embargo, su pedaleo de ayer no mostró ninguna fisura, pese a las duras condicione­s en las que se corrió la etapa, con mucha lluvia, bajas temperatur­as y peligrosos descensos sobre mojado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico