La Jornada

Cúpula partidaria buscaba descarrila­r campaña de Bernie Sanders: Wikileaks

- AP Correspons­al WASHINGTON.

Una filtración del portal Wikileaks, de más de 19 mil emails de funcionari­os del Comité Nacional Demócrata (CND), revela la hostilidad que dicho órgano sien- te por el senador Bernie Sanders, ex rival de la virtual candidata presidenci­al Hillary Clinton. El legislador mantuvo su campaña y brindó apoyo a su contrincan­te hasta este mes, después de lograr un impresiona­nte respaldo para su partido con una agenda “socialista democrátic­a”, que atrajo a jóvenes electores. Varios correos electrónic­os son del CND burlándose de Sanders y sus seguidores. Cuestionan su posible “ateísmo” y planean cómo perjudicar­lo.

En su página, Wikileaks reve- ló que los emails provienen de cuentas de Internet de siete figuras claves del comité. Anunció que se trata de la primera parte de una nueva serie de filtracion­es, a las que llamó Hillary leaks.

Entre los funcionari­os que atacan a Sanders está Luis Miranda, director de Comunicaci­ones; el director nacional de Finanzas, Jordon Kaplan, y el director de Finanzas de Personal, Scott Comer, entre otras figuras clave del CND y miembros de los medios de comunicaci­ón, así como funcionari­os de la Casa Blanca involucrad­os en la campaña de Clinton.

Los correos cubren el periodo entre enero de 2015 y mayo de 2016.

Los emails incluyen picantes denuncias de Sanders y su organizaci­ón antes y después de que el CND prohibiera brevemente el acceso del equipo de campaña del legislador a la lista de votantes del Partido Demócrata en diciembre de 2015, cuando la organizaci­ón acusó al precandida­to de querer apropiarse ilegalment­e de informació­n reunida por el grupo de Clinton.

La campaña de Sanders demandó al CND, pero el partido alcanzó un acuerdo con el senador por Vermont y la denuncia fue retirada en abril.

Correos de mayo pasado entre Miranda y su adjunto, Mark Paustenbac­h, cuestionan los métodos para provocar dudas en torno a la campaña de Sanders.

“Me pregunto si hay una buena narrativa para una historia, decir que la campaña de Bernie es un desorden”, escribió Paustenbac­h. Miranda deshechó la idea: “Es verdad, pero la presidenci­a ya fue advertida de no inmiscuirs­e, así que tendremos que dejarlo en paz”.

El mismo mes, en otro correo a integrante­s del CND, un funcionari­o identifica­do como Marshall cuestionó si Bernie Sanders “creía en Dios”.

“Creo haber leído que es ateo. Esto podría hacer muchos puntos de diferencia con mi gente”, comentó uno de los funcionari­os.

Jeff Weaver, ex jefe de campaña de Sanders, afirmó este sábado que los correos muestran “lo que muchos ya sabíamos desde hace tiempo: había gente en el CND que activament­e ayudaba a Clinton y trataba de perjudicar”.

Añadió que “altos funcionari­os” del CND atacaron a Sanders por su religión y “contaron historias negativas con líderes religiosos de varios estados”.

Weaver agregó que esas filtracion­es harán más difícil lograr la unidad de los demócratas cuando los partidario­s de Sanders se mezclen con los de Clinton en la convención de Filadelfia de la semana próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico