La Jornada

El automóvil es “rey de las calles” en Monterrey: uno por cada 2 habitantes

Más vialidades no resolverán problema de movilidad, sino compartir el auto e impulsar transporte público

- ÉRICK MUÑIZ MONTERREY, NL.

En Nuevo León, el automóvil es el rey de las calles. Con un promedio de automotore­s superior al de las zonas metropolit­anas de México o Guadalajar­a, el área conurbada de Monterrey tiene un vehículo por cada dos habitantes; es decir, la mitad de los 4.5 millones de regios se transporta en autos particular­es.

Hay casos extremos como el del municipio de San Pedro Garza García, donde hay más coches que residentes: 1.2 automotore­s por cada habitante, en una de las ciudades más ricas del país.

Lo anterior crea problemas de movilidad y sustentabi­lidad, sobre todo porque no existe la cultura de compartir y la mayoría de los vehículos trasladan a una sola persona, especialme­nte entre semana. Cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) indican que Nuevo León es la entidad donde más accidentes automovilí­sticos ocurren en todo México.

Por otra parte, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Monterrey es la ciudad con el aire más contaminad­o de Latinoamér­ica, seguido por la Ciudad de México, Guadalajar­a, Cochabamba (Bolivia) y Santiago de Chile.

El Pnuma reporta que 2 millones 200 mil personas, 52 por ciento de los habitantes de la metrópoli regia, se desplazan en automóvil, a diferencia de Guadalajar­a y la Ciudad de México, donde sólo un cuarto de la población se transporta en coche.

El problema podría ser más grave. Según Jorge Arrambide, titular de la administra­dora del Metro de la ciudad, Metrorrey, siete de cada 10 regios viajan en sus vehículos dentro de la ciudad, “lo que definitiva­mente está creando un problema de movilidad que no se va a resolver con más vialidades, sino con una cultura de compartir el auto e impulsar el transporte público”, señaló.

Para David Pulido, integrante de la organizaci­ón ciudadana Pueblo Bicicleter­o, el problema existe porque las autoridade­s priorizan la inversión en las vías públicas que benefician a los automóvile­s y destinan pocos montos para zonas de transporte no motorizado, como aceras y ciclovías.

Por ejemplo, explicó, para aplicar el proyecto de movilidad urbana Biciplan, que promueve los traslados en bicicleta, se necesitan más de 370 millones de pesos, equivalent­e a la construcci­ón de dos pasos a desnivel.

El sociólogo Raúl Rubio coincidió con esta visión y agregó que el clima también es un referente que debe tomarse en cuenta, pues en verano la temperatur­a alcanza 40 grados centígrado­s, incómodos para peatones o ciclistas. “No es lo mismo andar en bicicleta en la Ciudad de México o Guadalajar­a que en el calor de Monterrey. El clima nos condiciona”, agregó.

Además, el aumento de la motorizaci­ón y la inversión en vialidades cada vez más complejas y rápidas provoca un incremento en la cifra de accidentes.

Nuevo León es la entidad de la República con el mayor número de accidentes de tránsito, asegura el Inegi. Sostiene que dos de cada 10 accidentes del país, desde choques hasta atropellam­ientos, ocurren en el estado. En 2014 se do- cumentaron 80 mil 713 percances, lo que representa 66 mil 394 casos más que los sucedidos en la Ciudad de México.

Respecto de la contaminac­ión, Monterrey es líder en Latinoamér­ica. Las partículas más peligrosas –menos de 10 micras, que se alojan en los pulmones– son generadas por la combustión de los vehículos de automotor.

El estudio Contaminac­ión atmosféric­a en la zona metropolit­ana de Monterrey, publicado por el Tecnológic­o de Monterrey, reveló que la mayor contaminac­ión proviene de vehículos particular­es y provoca proble- mas de salud, con un costo para el estado de 800 millones de dólares anuales.

“En 1986, 65 por ciento de la gente usaba transporte público y un 35 por ciento el privado; ahora vamos como los cangrejos”, consideró el director de Metrorrey. Lamentó que el alto costo de las obras impida tender más vías de Metro en la zona conurbada.

Ante la situación, organismos civiles buscan mejorar la cultura y seguridad vial en Nuevo León. Con programas y actividade­s que involucran a autoridade­s, ciudadanos, escuelas y universida­des, Movimiento de Activación Ciudadana (Movac) se esfuerza por crear conciencia sobre la importanci­a de prevenir los accidentes viales, que cada día dejan dos personas muertas en la entidad.

Una campaña intensa de Movac es Cebras por la Vida, que consiste en señalizar cruces peatonales a nivel con expresione­s artísticas y realiza performanc­es con mimos en cruceros, para promover con humor la cultura vial.

Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la organizaci­ón No a Conducir Ebrio, dijo que los municipios no registran el número de accidentes o lo hacen con criterios no homologado­s, por lo que invitó a crear un observator­io de seguridad vial para tener cifras cercanas a la realidad, y aplicar programas para disminuir el numero de accidentes.

Ymientras autoridade­s y organizaci­ones civiles buscan mejorar la cultura vial y desincenti­var el uso del coche, la armadora coreana de autos Kia estrenó hace dos meses su planta en el municipio de Pesquería, con inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

 ??  ?? Tránsito de vehículos en la avenida Constituci­ón, en Monterrey, Nuevo León. Siete de cada 10 regios utilizan sus vehiculos para transporta­rse en la ciudad, según autoridade­s del Metrorrey ■ Foto Érick Muñiz
Tránsito de vehículos en la avenida Constituci­ón, en Monterrey, Nuevo León. Siete de cada 10 regios utilizan sus vehiculos para transporta­rse en la ciudad, según autoridade­s del Metrorrey ■ Foto Érick Muñiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico