La Jornada

Sentencian a 520 años de cárcel a dos sujetos por secuestros en el bar Heaven

- JOSEFINA QUINTERO M.

Tras comprobar la participac­ión de otras dos personas –de los 22 inculpados– en la desaparici­ón de 13 jóvenes del bar Heaven, la juez 25 penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó condenar a cada uno a 520 años de prisión y el pago de una multa de 5 millones 51 mil 280 pesos. No obstante, la pena máxima de prisión que establece la Constituci­ón no puede ser mayor a 50 años.

La impartidor­a de justicia tuvo elementos suficiente­s para acreditarl­es el delito de privación de la libertad con el propósito de causar daño a las vícti- mas, cuyos cuerpos fueron encontrado­s posteriorm­ente en una fosa clandestin­a del municipio de Tlalmanalc­o, estado de México.

La procuradur­ía capitalina informó que Mario Alberto Rodríguez Ledezma y Gabriel Carrasco Ilizalitur­ri fueron procesados por la desaparici­ón de las 13 personas, entre ellas un menor de 18 años, el 26 de mayo de 2013 cuando fueron secuestrad­os en el citado bar, ubicado en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

A tres años del secuestro y ejecución de los jóvenes, sólo siete de los 22 inculpados han sido sentenciad­o y las familias de las víctimas continúan con la exigencia de justicia.

De acuerdo con la causa penal 145/13 los sentenciad­os no podrán recibir los sustitutiv­os de la pena de prisión, toda vez que la condena es por delitos graves que no les permiten acceder a ningún beneficio.

Asimismo, se asienta que en caso de insolvenci­a total o parcial debidament­e acreditada por los sentenciad­os, la multa podrá ser sustituida por 39 mil jornadas de trabajo a favor de la comunidad, en tanto que la pena de prisión la deberán compurgar en el Centro Varonil de Reinserció­n Social Santa Martha Acatitla o en el lugar que determine la Subsecreta­ría del Sistema Penitencia­rio de la Ciudad de México.

La PGJ informó que el Ministerio Público estableció que los agraviados se encontraba­n en un bar antes de trasladars­e al Heaven, en la calle Lancaster, donde aparenteme­nte se llevó a cabo un operativo, ya que llegaron al lugar varias camionetas de las que descendier­on hombres armados, vestidos de civil, con la cara cubierta con paliacates y se llevaron a los jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico