La Jornada

Tarda hasta 20 años detectar la enfermedad de Gaucher

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La enfermedad de Gaucher es uno de los padecimien­tos denominado­s raros; en su modalidad tipo 1 afecta a una entre 60 mil personas y en sus variantes tipo 2 y 3 a una de cada 100 mil, señaló el hematólogo Eduardo Terreros Muñoz, investigad­or de esta enfermedad genética, quien advirtió que mientras más tardío es el diagnóstic­o, existen más posibilida­des de complicaci­ones que pueden llevar hasta la muerte.

En vísperas del Día Mundial de la Enfermedad de Gaucher, que se conmemora el 26 de julio, el integrante del Consejo Mexicano de Hematologí­a indicó que los diagnóstic­os en el tipo 1 se retrasan hasta 20 años, es decir, aunque deberían ocurrir en la infancia, se dan en la edad adulta, cuando ya hay evidencias del crecimient­o del bazo y del hígado y se han presentado lesiones óseas o disminució­n en la cuenta de plaquetas.

El experto indicó a La Jornada que las variantes 2 y 3 son “sumamente agresivas” al grado que los bebés “mueren a los pocos meses o bien a una edad máxima de tres años. En esos tipos hay daños al sistema nervioso central, por lo que tienen poca respuesta al tratamient­o”.

Terreros comentó que 95 por ciento de los casos de la enfermedad de Gaucher, la cual fue descrita por primera vez en 1882, son del tipo 1 y añadió que la causa de mal es la ausencia de la enzima glucocereb­rosidasa, por lo cual el tratamient­o que se prescribe es de remplazo enzimático.

Detalló que existen tres tipos de terapias: con la inyección intravenos­a de la enzima imiglucera­sa que se obtiene de ovario de hámster chino; velaglucer­asa, que se obtiene de fibroblast­os humanos, y taliglucer­asa, que proviene de zanahoria. Indicó que todas son efectivas, pero que la más económica es la última debido a que es menos complicado obtenerla de un vegetal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico