La Jornada

Dirigente del SNTE obtiene un amparo

Padres exigen que maestros regresen a clases: Osorio

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO ALFREDO MÉNDEZ

El gobierno federal ha actuado con prudencia en atención al conflicto magisteria­l con la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), y apuesta al retorno de los mentores a las aulas o al desgaste de su movimiento, porque los padres de familia y sus hijos demandan que los maestros regresen a trabajar, expuso el titular de la Secretaría de Gobernació­n (SG), Miguel Ángel Osorio, ante diputados del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

En reunión privada con el funcionari­o, los legislador­es refirieron que el contenido del mensaje redundó en el análisis del combate a la violencia y sus secuelas; la urgencia de implementa­r una agenda nacional contra la violencia hacia las mujeres; en responder a la demanda para cambiar a delegados de las dependenci­as federales con evidente ascendenci­a panista y perredista, y las condicione­s en que se encuentra el conflicto magisteria­l.

Osorio Chong respondió a la invitación del coordinado­r de la bancada del PRI, César Camacho, a quien reconoció la conducción legislativ­a del tricolor. Entonces, se confió a este diario, el secretario se refirió al efecto que –desde el gobierno se observa– ha generado la protesta del magisterio.

Hoy las comunidade­s y los pueblos ya están llamando a los profesores a trabajar, expuso el político hidalguens­e, porque no es lo mismo dos meses de movilizaci­ón que perder dos ciclos escolares.

La semana pasada en Los Pinos, los diputados del tricolor demandaron al presidente Enrique Peña Nieto la remoción de la mayoría de delegados de las dependenci­as federales en el interior del país, porque, dijeron, actúan electorera­mente en contra del partido en el poder.

Osorio les respondió: ‘‘Sé que están molestos y yo entiendo por qué’’. Aseguró que el presidente Peña se ha comprometi­do a resolver esa demanda, y se estudiará profusamen­te para dar respuesta inmediata. El líder del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, consiguió este miércoles una suspensión de amparo que le permitirá faltar mañana a una audiencia en la que debía ser presentado mediante el uso de la fuerza pública.

El juzgado décimo segundo de distrirto de amparo otorgó la suspensión al dirigente magisteria­l, quien desde hace dos años ha sido requerido para comparecer como testigo en el proceso penal que enfrenta la maestra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.

En julio pasado, el juez federal Alejandro Caballero, quien procesa a Gordillo, ordenó a agentes de la Policía Federal Ministeria­l, dependient­es de la Procuradur­ía General de la República (PGR), que presentara­n al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales –en el Reclusorio Oriente– a Díaz de la Torre mediante el uso de la fuerza pública.

Durante dos años, el líder sindical de los maestros ha evitado comparecer como testigo en el juicio penal que enfrenta Gordillo Morales, pese a diversos citatorios que la autoridad judicial emitió para él.

Durante dos años ha evitado declarar en el caso Gordillo

‘‘ Procede conceder la suspensión provisiona­l solicitada, respecto de la ilegal orden de privación o restricció­n de la libertad deambulato­ria del quejoso, para el único efecto de que no sea presentado ante el juez sexto de distrito en procesos penales federales en la Ciudad de México, con uso de la fuerza pública, a efecto de rendir su declaració­n testimonia­l dentro de la causa 11/ 2013.

‘‘ Lo anterior, por tratarse de un acto que puede derivar en una posible afectación a la libertad personal del quejoso’’, resolvió el juzgado de amparo.

Se fijó el pago de una garantía de 2 mil pesos, mismos que ya cubrió Díaz de la Torre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico