La Jornada

Llegan a Chiapas miles de policías federales: maestros

Intimidar y provocar al movimiento, los objetivos, denuncian ■ Mantienen bloqueos en las carreteras que unen Oaxaca con Chiapas y Veracruz ■ Toman la vía que conduce de Morelia a Pátzcuaro

-

El secretario general suplente de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza, afirmó que “miles” de policías federales llegaron a Chiapas “con la clara intención de intimidar y provocar al movimiento magisteria­l y popular” que repudia a la reforma educativa.

Sostuvo que el martes llegó a la entidad “un contingent­e grande y aunque no sabemos con precisión cuántos son, creemos que son miles, incluyendo a la policía montada, porque además el miércoles por la mañana llegaron más por vía aérea”.

Mendoza dijo que “como había una gran fila de camiones de carga de empresas trasnacion­ales por el bloqueo que tenemos en la entrada poniente (y en otros cuatro puntos de Tuxtla Gutiérrez), los vehículos policiacos se quedaron varados a la altura de colonia Maya, de Berriozába­l, pero por la madrugada se movieron con rumbo al municipio de Villaflore­s”, a 85 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

El dirigente advirtió al gobierno federal que “ni con toda la fuerza policía militar del mundo podrán detener el poderoso movimiento magisteria­l y popular de Chiapas, porque es todo un pueblo harto de la política rapaz y depredador­a del régimen que lo ha sumido en la miseria y el hambre”.

Mientras, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó que sustituyó a los profesores de seis escuelas primarias en diferentes zonas de la entidad, en respuesta a padres de familia que exigieron que se iniciara el ciclo escolar.

Por su parte, profesores de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) cumplieron ayer tres días consecutiv­os de bloquear seis puntos de las vías carreteras que comunican a la capital de Oaxaca con los estados de Chiapas y Veracruz.

De su lado, unos 300 maestros afiliados a la CNTE bloquearon la carretera que comunica a Morelia con Pátzcuaro, en Michoacán, a la altura de la comunidad La Estancia, y sólo permitiero­n pasar a vehículos particular­es y ambulancia­s, no a camiones de carga. Mentores asimismo se apoderaron de la caseta de peaje Santa Casilda, en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, y la de Panindícua­ro, de la vía México-Guadalajar­a.

En la ciudad de Chihuahua, maestros jubilados de la sección 42 del SNTE se manifestar­on ante la Secretaría de Hacienda estatal para exigir más de 190 millones de pesos en prestacion­es que se les adeudan desde hace meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico