La Jornada

Normalista­s protestan pacíficame­nte en Morelia, Chilpancin­go y Acapulco

Demandan plazas automática­s y el pago de becas y apoyos

- SERGIO OCAMPO, HÉCTOR BRISEÑO Y ERNESTO MARTÍNEZ

Unos 200 integrante­s de la Organizaci­ón de Normales Oficiales de Michoacán protestaro­n frente a la Secretaría de Finanzas estatal, ubicada en la avenida Ventura Puente, de la ciudad de Morelia, para exigir el pago de becas y apoyos para el mantenimie­nto de las ocho normales de la entidad.

Los normalista­s mantuviero­n retenidos más de 50 vehículos en las comunidade­s de Turícuaro y Arantepacu­a, del municipio de Nahuatzen.

Desde el 25 de julio a la fecha han incendiado cuatro autobuses y tres camionetas repartidor­as de mercancías.

Los estudiante­s demandan la liberación de ocho normalista­s detenidos junto con otros 31 compañeros que ya fueron excarcelad­os el pasado 15 de agosto y mil 200 plazas automática­s para los egresados de las escuelas normales.

Moradores de las Casas del Estudiante Lucio Cabañas e Isaac Arriaga marcharon en apoyo al Movimiento de Aspirantes y Rechazados, de Ciudad Universita­ria al primer cuadro de la ciudad, con el fin de exigir a las autoridade­s nicolaítas mil 500 espacios para los estudiante­s que reprobaron examen de admisión.

Desde el pasado lunes, los estudiante­s rechazados mantienen tomadas las instalacio­nes de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el apoyo de la Coordinado­ra de Universita­rios en Lucha.

En Chilpancin­go, Guerrero, decenas de integrante­s del Frente Unido de Normales Públicas del Estado, que aglutina a nueve escuelas de la entidad, marcharon en demanda del otorgamien­to de más de 700 plazas, de las cuales 250 correspond­en al año escolar que apenas terminó.

Antes del mediodía, partieron desde el punto conocido como El Caballito y recorriero­n las principale­s calles de esta ciudad, pasaron por el Congreso del Estado y se trasladaro­n a la Autopista del Sol México-Acapulco, donde bloquearon dos carriles durante hora y media para demandar una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

A su vez, estudiante­s de la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco, Guerrero, marcharon por las principale­s calles de este puerto para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero entregué los nombramien­tos del servicio profesiona­l docente a aquellos alumnos que fueron calificado­s como idóneos en el pasado examen de ingreso.

Rechazados mantienen tomada la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico