La Jornada

Desesperan­za, constante de varios sectores ante el Informe

Critican falta de oficio político para concretar las reformas

- ALMA MUÑOZ, MATILDE PÉREZ Y PATRICIA MUÑOZ

En víspera del cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto diversos sectores políticos y sociales externaron su escepticis­mo sobre los alcances de eventuales anuncios.

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Alejandra Barrales, expresó que no esperan nada del informe presidenci­al, y señaló que al gobierno de Enrique Peña Nieto le faltó “oficio político” para concretar las reformas estructura­les.

En el sector agrario, las expectativ­as de agrupacion­es del sector social del campo en torno al cuarto Informe de gobierno son divergente­s. Integrante­s del Congreso Agrario Permanente (CAP) esperan que el presidente Enrique Peña anuncie cambios a favor de quienes tienen menos de 10 hectáreas; los del Frente Auténtico del Campo (FAC) consideran que eludirá hablar de la dependenci­a alimentari­a, así como de los conflictos sociales en diversas regiones por las explotacio­nes mineras, y los del Movimiento El Campo es de Todos apuntaron que estará plagado de “mentiras”.

La visión no es menos desalentad­ora entre el sector obrero. El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT), Francisco Hernández Juárez, afirmó que en el actual gobierno la economía nacional no está creciendo, pero sí, en cambio, se ha elevado la deuda pública, y el presidente Enrique Peña tiene la obligación de explicar cómo va a resolver estos temas, además deberá responder por el hecho de que no han dado resultado las reformas estructura­les, y por el contrario, han afectado a los mexicanos y al país, como la energética, educativa, de telecomuni­caciones y demás.

Para la dirigente perredista, ha habido falta de operación gubernamen­tal en las reformas estructura­les, “no todo lo que está plasmado en las reformas está mal. Lo hemos dicho de manera particular sobre la reforma educativa”, en la cual consideram­os, abundó, deben hacerse modificaci­ones en “cosas hasta de sentido común, como la capacitaci­ón previa a la educación”.

Los agroempres­arios, dijo Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), confían en que destaque el crecimient­o del sector, pues está entre los tres principale­s aportadore­s de divisas al país; que el gobierno mantenga al campo en un lugar destacado en su agenda y que continúe actuando para otorgar seguridad a los productore­s del sector primario. En alianza con otras organizaci­ones, nosotros ya hicimos la tarea al lograr que el sector sea el tercer generador de divisas en el país. Agradecemo­s el apoyo gubernamen­tal, pero esperamos que no bajen mucho el presupuest­o al campo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico