La Jornada

Se reparten consejeros comisiones del INE en encerrona de Tepoztlán

Hermano de Virigilio Andrade, a Fiscalizac­ión

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyero­n ayer su encerrona en un lujoso hotel de Tepoztlán, donde se repartiero­n las presidenci­as de las comisiones. Enrique Andrade, hermano de Virgilio Andrade, ex consejero y ex titular de la Secretaría de la Función Pública, llevará la batuta en Fiscalizac­ión, cuando viene un proceso electoral clave: el del estado de México, además de otros tres en 2017.

Por estos comicios en puerta, dos comisiones tendrán relevancia el próximo año, y serán presididas por Ciro Murayama (Vinculació­n con los Organismos Públicos Locales) y Arturo Sánchez (Procesos Electorale­s Locales), si bien este último consejero, junto con Beatriz Galindo y Javier Santiago, se irá antes, ya que en abril concluye su periodo de tres años.

José Roberto Ruiz Saldaña, quien había sido excluido de las presidenci­as de estos órganos durante dos años, tras lo cual se rebeló dejando de asistir a algunos trabajos de sus colegas, estará al frente de dos comisiones: la de Quejas y Denuncias y la de Capacitaci­ón, que también serán fundamenta­les en los comicios por venir, incluyendo los de Na- yarit, Coahuila y Veracruz.

Fuentes del INE indicaron que Benito Nacif encabezará dos: la de Servicio Profesiona­l Electoral Nacional y la del Registro Federal de Electores, mientras Marco Antonio Baños, la de Prerrogati­vas y Partidos Políticos, así como el Comité de Radio y Televisión. Javier Santiago extenderá su gestión en la temporal de Modernizac­ión Institucio­nal.

La consejera Pamela San Martín volvió a quedar fuera de esta distribuci­ón, aunque en 2016 fue recompensa­da con la temporal de Procesos Electorale­s. Estos acuerdos serán votados en la sesión del Consejo General del día 7.

Critican partidos reunión de consejeros en hotel y spa

Los consejeros del INE se hospedaron y sostuviero­n reuniones privadas entre lunes y miércoles en Tepoztlán, Morelos, en el hotel y spa La Buena Vibra, cuyas habitacion­es más caras cuestan 5 mil pesos la noche, confirmó ayer La Jornada, lo que concitó críticas de los representa­ntes del Morena y PAN en el instituto, al considerar con son gastos “innecesari­os y frívolos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico