La Jornada

Gobierno venezolano despliega fuerzas del orden para la marcha opositora de hoy

- AFP SANTA CLARA, CUBA. REUTERS, DPA, AFP Y XINHUA CARACAS.

Después de 55 años, Cuba y Estados Unidos reabrieron sus cielos a los vuelos regulares directos. Un avión de JetBlue, que partió de Fort Lauderdale, Florida, aterrizó este miércoles en la isla con 150 ocupantes.

Hora local: 10:57. Temperatur­a: 27 grados centígrado­s. Tiempo: nublado. El vuelo 387 de JetBlue, un Airbus A320, marcó el fin de la desconexió­n comercial aérea entre los dos países al tocar la pista del aeropuerto de la ciudad de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana.

En Fort Lauderdale hubo globos, llanto y salsa.

“Fue un viaje muy emocionant­e; celebramos, la pasamos muy bien. Nos tomamos fotos con las banderas cubanas”, dijo a Afp la estadunide­nse Leanne Spencer, organizado­ra de eventos sociales, quien viajó por primera vez a Cuba con su hija Natalie, de 17 años.

Ambos países habían interrumpi­do el tráfico comercial aéreo en 1961 como parte del enfrentami­ento de la guerra fría.

Anthony Foxx, secretario estadunide­nse de Transporte, llegó en el vuelo inaugural, y en la tarde se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homólogo, Adel Yzquierdo.

Tanto en suelo estadunide­nse como cubano, el avión fue rociado con agua en el tradiciona­l rito de inauguraci­ón de una ruta comercial.

Dos pasajeros, uno con la bandera de Estados Unidos y el otro con la de Cuba, se abrazaron en la pista.

“Fue una emoción increíble”, declaró Giselle Cortés, directora de Aeropuerto­s Internacio­nales de JetBlue.

Giselle nació en Estados Unidos, pero su familia es cubana. Su abuela fue sacada de la isla tras el triunfo de la revolución en 1959. “Soy la primera de la generación de mi familia en llegar a Cuba, que es mi segundo hogar. Puedo sentir la emoción de volver a casa”, añadió esta mujer de 34 años.

Un nuevo avance

En su cuenta en Twitter, el secretario estadunide­nse de Estado, John Kerry, saludó “un nuevo paso de avance” en las relaciones justo “un año después de haber izado la bandera estadunide­nse en La Habana”.

Separados por menos de 200 kilómetros de mar, los dos países restableci­eron vínculos diplomátic­os en julio de 2015, y en febrero acordaron reabrir los vuelos comerciale­s. En mayo también se reactivaro­n los cruceros. Aun cuando persiste el bloqueo estadunide­nse impuesto en 1962, los gobiernos de Barack Obama y de Raúl Castro han dado los pasos más significat­ivos en lo que han denominado la normalizac­ión de sus relaciones.

Obama ha flexibiliz­ado las restriccio­nes para los viajes de los estadunide­nses a Cuba, aun cuando todavía está en vigor la prohibició­n de hacer turismo en la isla, medida que puede ser burlada fácilmente en la práctica. Entre enero y marzo llegaron 71 mil 815 estadunide­nses, 93.9 por ciento más que el mismo periodo de 2015, según autoridade­s de La Habana. Militares y policías fueron desplegado­s este miércoles en sitios estratégic­os ante el llamado de la opositora la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) para reunir un millón de personas este jueves en una marcha para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) acelerar el referendo revocatori­o del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En este contexto, el gobierno informó que tres opositores fueron detenidos en los últimos días por planear actos de violencia durante la movilizaci­ón bautizada como la toma de Caracas. Paralelame­nte habrá una gran movilizaci­ón a favor del gobierno, que a la vez ha sido

Y a más visitantes más ingresos, lo que supone un alivio para la isla tras el desplome económico de Venezuela, su mayor socio económico y que por cuenta de la caída de los precios del crudo ha debido restringir los envíos de petróleo subsidiado a Cuba.

El vuelo inaugural fue pilotado llamada la toma de Venezuela.

“Toda Venezuela se está movilizand­o por el derecho a votar, por encima de la estrategia del miedo, el chantaje y el amedrentam­iento, para hacer la más importante movilizaci­ón política de nuestra historia reciente”, sostuvo el vocero de la MUD, Jesús Torrealba.

Los chavistas se manifestar­on este miércoles en el central estado Miranda y convocaron a una gran movilizaci­ón en la capital.

“No nos provoquen porque no sólo vamos a trancar Caracas para que nadie entre, sino para que nadie salga”, advirtió en el acto multitudin­ario el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al recordar que están prohibidos los vuelos privados esta semana. por el capitán Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras, ambos estadunide­nses de padres cubanos, informó JetBlue.

La falta de conexión regular aérea fue suplida en parte por los vuelos chárter desde 1979. Normalment­e, el boleto en un chárter a Cuba cuesta entre 400 y 500

En vísperas de la marcha, las autoridade­s detuvieron a dos dirigentes opositores por planear actos violentos para la movilizaci­ón del jueves.

Néstor Reverol, ministro del Interior, informó de los planes de fuga del ex alcalde de Táchira, Daniel Ceballos, quien el fin de semana salió del arresto domiciliar­io para ser llevado a una prisión, y de los planes de actos de violencia que la oposición pretende realizar durante la marcha. Confirmó la detención de los opositores Yon Goicoechea, apresado el martes pasado por posesión de material para fabricar explosivos; Carlos Melo, detenido este miércoles por planear actos violentos durante la marcha, y la orden de captura de Lester Toledo, acusa-

Las compañías JetBlue, American, Silver, Frontier, Southwest y Sun Country, volarán a nueve aeropuerto­s provincial­es: Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba, desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapoli­s y Filadelfia.

La Secretaría de Transporte­s dijo este miércoles en un comunicado que ocho líneas comenzarán a volar a La Habana en el otoño: Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines, y United Airlines.

Esos vuelos partirán desde Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Angeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa. do de financiar el “terrorismo”.

La MUD reclamará en la calle al CNE la fecha exacta de recolecció­n de 4 millones de firmas necesarias para convocar la consulta popular, aunque el ente ha dicho que se hará a finales de octubre y advirtió que disturbios callejeros paralizarí­an el proceso.

A la oposición le urge que el referendo se realice antes del 10 de enero porque si Maduro pierde habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha será sustituido por su vicepresid­ente, Jorge Arreaza. Según la firma Venebaróme­tro, 64 por ciento de los electores votarían en contra del actual mandatario.

Desde 2014 la oposición no convoca a multitudes. Según analistas, en parte, porque aún está vivo el recuerdo de la violencia en manifestac­iones que exigían la salida de Maduro, que se saldaron con 43 muertos, y que ocasionaro­n la condena a prisión del opositor Leopoldo López, quien fue acusado de instigar a a la violencia.

 ??  ?? Del aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, despegó ayer el Airbus A320 de la compañía JetBlue rumbo a la ciudad de Santa Clara, en el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 ■ Foto Afp
Del aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, despegó ayer el Airbus A320 de la compañía JetBlue rumbo a la ciudad de Santa Clara, en el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico