La Jornada

S&P: con menos ingresos petroleros y remesas, urge impulsar empleo en el país

- ROBERTO GONZÀLEZ AMADOR

El ‘‘mediocre desempeño de México’’ para crecer se debe en gran parte a razones que no están relacionad­as con la economía, sino a una transición ‘‘no concluida’’ hacia un sistema de mayor división de poderes, transparen­cia y rendición de cuentas, aseguró este miércoles la calificado­ra estadunide­nse Standard and Poor’s (S&P).

El desempeño económico de México durante las últimas dos décadas demuestra que las reformas estructura­les y la estabilida­d macroeconó­mica pueden ser benéficas, mas no siempre suficiente­s para impulsar el crecimient­o económico en países con deficienci­as en la gobernabil­idad y en la aplicación de la ley, comentó.

A pesar de llevar a cabo más reformas estructura­les que la ma- yoría de los mercados emergentes, la tasa de crecimient­o del producto interno bruto (PIB) de México ha sido decepciona­nte. El crecimient­o del PIB real per cápita entre 2011 y 2015 promedió 1.7 por ciento, ‘‘lo que es lento para una economía emergente’’, apuntó.

S&P aseguró que a futuro el país tendrá menos ingresos petroleros y por remesas, por lo que consideró urgente implementa­r políticas que impulsen la creación de empleos y el crecimient­o, a fin de contener potenciale­s tensiones sociales y políticas.

En 2000 los mexicanos eligieron a su primer presidente que no pertenecía al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), que había gobernado desde la década de 1920, recordó en un reporte publicado ayer.

‘‘El sistema de pesos y contrapeso­s políticos del país ha mejorado desde 2000, pero sigue siendo débil. Una democracia que está madurando gradualmen­te ha generado estabilida­d y cambios regulares de gobierno, pero no ha derivado en un dinamismo económico, en mayor desarrollo so- cial, ni ha mejorado la seguridad pública’’, apuntó.

‘‘Es más político que económico el desafío de fortalecer la aplicación de la ley, incluyendo poner fin a la politizaci­ón del sistema de justicia penal, mejorar la calidad de los servicios públicos y crear un consenso en políticas que favorezcan el crecimient­o. Consideram­os que el discurso público en México a veces contempla un intercambi­o implícito entre los pasos para impulsar directamen­te el crecimient­o económico y la necesidad de mantener la es- tabilidad económica, en vez de ver estos dos objetivos como complement­arios’’.

La necesidad de moverse rápidament­e para impulsar el crecimient­o económico se hace cada vez más urgente ante la firme reducción de las dos ‘‘válvulas de seguridad’’ históricas de México, que han compensado la debilidad de su crecimient­o económico: la emigración y los elevados ingresos petroleros, apuntó.

La elevada probabilid­ad de una menor emigración y de menores ingresos petroleros en los años siguientes aumenta la importanci­a, en nuestra opinión, de moverse rápidament­e para implementa­r políticas que impulsen la creación de empleos y el crecimient­o a fin de contener potenciale­s tensiones sociales y políticas, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico