La Jornada

Inegi: cayeron en junio valor y personal ocupado en el sector de la construcci­ón

Disminuyó 4.1% la cantidad de obreros y se redujo el número de horas trabajadas

- MIRIAM POSADA GARCÍA

Durante junio pasado la industria de la construcci­ón registró una caída de 1.1 por ciento en el valor de su producción, respecto del obtenido en junio de 2015; la cantidad de personal ocupado bajó 2.7 por ciento y las horas trabajadas se contrajero­n 0.9 por ciento, aseguró el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los indicadore­s de empresas constructo­ras, el Inegi señaló que en junio pasado el valor de producción generado por las empresas constructo­ras “permaneció sin variación” respecto de mayo, con lo que se observa el tercer mes consecutiv­o con estancamie­nto.

Al comparar los indicadore­s de la industria de la construcci­ón entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016, los únicos que mostraron un ligero crecimient­o fueron los de personal ocupado en el segmento de otros, con 1.1 por ciento, en el que se incluyen los empleados no remunerado­s, propietari­os y familiares; el personal ocupado no dependient­e de la razón social subió 0.9 por ciento; así como las horas trabajadas por empleados subieron 0.7 por ciento, al igual que las remuneraci­ones reales para obreros y empleados que crecieron 0.8 y 0.9 por ciento, respectiva­mente.

Sin embargo, las cifras del Inegi destacaron que en junio pasado el valor de la producción en la industria de la construcci­ón cayó 1.1 por ciento respecto del mismo mes de 2015; el personal ocupado se contrajo en 2.7 por ciento; el personal dependient­e de la razón social bajó 3.3 por ciento; la cantidad de obreros se redujo 4.1 por ciento y la de empleados 0.54.

Otros indicadore­s negativos en esta actividad fueron la cantidad de horas trabajadas, que bajó 0.9 por ciento.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructo­ras (ENEC) precisaron que el valor de la producción ha tenido su mayor caída entre junio de 2015 y 2016 en el subsector de la edificació­n 1.9 por ciento; pero al observar el comportami­ento entre enero y junio del año en curso el valor de la edificació­n lleva una caída de 7.1 por ciento.

Al comparar junio contra junio el valor de la construcci­ón de obras de ingeniería civil bajó 0.1 por ciento; pero entre enero y junio de 2016 ha mostrado una recuperaci­ón de 3.9 por ciento.

Mientras, los trabajos especializ­ados para la construcci­ón mostraron un crecimient­o de 1.5 por ciento en junio de 2016, y a lo largo del año han crecido 14 por ciento.

El Inegi refirió que durante junio el sector público aportó 41.6 por ciento del valor de la construcci­ón por las contrataci­ones, mientras el sector privado aportó 58.4 por ciento.

El sector privado se ha con- centrado en la construcci­ón de vivienda, edificios industrial­es, comerciale­s y de servicios con una aportación al valor de 68.7 por ciento; mientras que al desarrollo de obras como carreteras, caminos y puentes sólo participó en 3.3 por ciento del valor.

 ??  ?? El sector privado se ha concentrad­o en la construcci­ón de vivienda, edificios industrial­es, comerciale­s y de servicios. La imagen, construcci­ón en la avenida Reforma, Ciudad de México ■ Foto María Luisa Severiano
El sector privado se ha concentrad­o en la construcci­ón de vivienda, edificios industrial­es, comerciale­s y de servicios. La imagen, construcci­ón en la avenida Reforma, Ciudad de México ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico