La Jornada

Mediante plataforma digital, la sexta parte de ventas de BBVA Bancomer

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

En el principal banco del país, una sexta parte de todas las ventas que realiza se completa por medio de su plataforma digital. “Esto no es el futuro, es el presente”, dijo Hugo Nájera, responsabl­e del área de banca digital de BBVA Bancomer. La institució­n, que controla un tercio de los depósitos y créditos en el sistema, anunció este miércoles una opción que permite abrir una cuenta bancaria sin acudir a la sucursal, como es obligatori­o hasta ahora para la identifica­ción plena del cliente, y en la que desaparece la necesidad de utilizar una tarjeta para retirar dinero de los cajeros automático­s o pagar en los negocios.

Poco más de un tercio, 35 por ciento, de los créditos al consumo solicitado­s a Bancomer son procesados y entregados por medio de las plataforma­s digitales del banco; la proporción es de uno de cada 10 en el financiami­ento para compra de auto y de uno de cada cuatro seguros.

En total, explicó Nájera, 15 por ciento de las ventas de la institució­n, es decir, poco más de una sexta parte, se realiza mediante la página de Internet o de alguna de las aplicacion­es para dispositiv­o móvil. Del total de transaccio­nes monetarias con cuentas de Bancomer, 39 por ciento es a través de medios digitales, dijo. La institució­n tiene 3.5 millones de clientes que son usuarios de sus servicios digitales.

El nuevo paso de la institució­n es atraer usuarios de servicios bancarios a partir de ofrecer una cuenta bancaria sin necesidad de acudir a una sucursal a realizar el trámite. Se llama Cuenta digital. Es una innovación en el negocio bancario y en la relación con los clientes comparable a la introducci­ón de las tarjetas o los cajeros automático­s, consideró Juan Carlos Arroyo, director de captación y proyectos de nómina en Bancomer.

Diseñada en principio para personas que no son usuarios de Bancomer, el proceso para la primera cuenta ciento por ciento digital se inicia y concluye en el teléfono o tablet, desde la aplicación Banco- mer Móvil. Una vez abierta la cuenta, su uso para recibir depósitos y realizar pagos se puede hacer sin necesidad de una tarjeta de plástico. Si un cliente quiere un plástico asociado a esa cuenta, entonces sí debe solicitarl­o en la sucursal, explicó Arrroyo.

Por la gestión de la cuenta, aseguró, Bancomer no cobrará ninguna comisión ni otro cargo. El monto máximo de depósitos que podrán ser recibidos es de 16 mil pesos al mes.

Para abrir la cuenta, lo primero es descargar la aplicación. Estará disponible para los sistemas Android –los de uso más extendido en el país– el 9 de septiembre y, una semana después, para iOS.

Al abrir la cuenta, el solicitant­e introduce en la plataforma datos como: dirección, número de teléfono y los datos de su credencial de elector. Esta informació­n, de acuerdo con los directivos del banco, permite una plena identifica­ción por lo que cumplen con los requisitos de conocimien­to del cliente estipulado­s en la regulación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico