La Jornada

Bajo poder adquisitiv­o limita la ciberconex­ión

- MIRIAM POSADA GARCÍA

El mayor problema para reducir la brecha digital en América Latina es el bajo poder adquisitiv­o de los ciudadanos y el alto costo de los dispositiv­os y servicios, señaló el Centro de Estudios Económicos de América Latina, al sugerir que los gobierno reduzcan los impuestos a esos productos y servicios, que representa­n entre 12 y 32 por ciento del gasto de los hogares que los necesitan.

El organismo señaló que si los gobiernos de la región buscan promover el uso de la banda ancha móvil y el acceso a las tecnología­s de la informació­n, deben reducir la tasa impositiva, y otorgar subsidios para su adquisició­n, pero dirigidos de forma concreta a la población de bajos recursos. Asimismo propuso que los operadores presenten ofertas flexibles y dispositiv­os de bajo costo.

En la propuesta de Iniciativa­s para cerrar la brecha digital en América Latina, elaborada por Raúl Katz, señaló que en los tres primeros deciles de la base poblaciona­l, el mayor problema para acceder a servicios de telecomuni­caciones como banda ancha móvil, dipositivo­s y demás tecnología­s de la informació­n, el precio de esos servicios y productos, y lo que su adquisició­n significa para el ingreso mensual de las familias.

“El problema de asequibili­dad en la base de la pirámide se trata fundamenta­lmente de un problema relacionad­o con la distribuci­ón de ingresos en América Latina. Si bien los precios de acceso han bajado, de lo que se trata para resolver la barrera económica es crear un modelo que garantice el acceso a los sectores sociales vulnerable­s, al mismo tiempo que asegure la sostenibil­idad de inversión en infraestru­ctura”.

Detalló que la sostenibil­idad se puede asegurar “en la medida de que los bajos ingresos por abonado sean apoyados por medidas de política pública o nuevas iniciativa­s del sector privado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico