La Jornada

No se ven inversione­s como para adelantar la liberaliza­ción de precios de gasolinas

Subió el crédito a empresas, consumo y vivienda, dice; a las familias ‘‘les alcanza para más’’

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó a los diputados del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) que el gobierno federal aún analiza si se adelanta la liberación del precio de las gasolinas para 2017, ‘‘porque todavía no vemos fluir las inversione­s’’ de empresas en almacenami­ento, ductos y estaciones de servicio.

‘‘Es un tema complejo, que tiene aristas técnicas que requieren análisis y, por supuesto, no soy ajeno a la enorme carga política que tiene el tema del precio de las gasolinas y de la liberación del mercado de las gasolinas’’, indicó durante su participac­ión en la reunión plenaria de la bancada priísta.

Justificó nuevamente la decisión de no subsidiar el precio de los combustibl­es, al señalar que ‘‘no los consume todo mundo’’, además de que en los sexenios recientes se destinaron hasta 150 mil millones de pesos para mantener los precios bajos.

Rechazó que existan aumentos generaliza­dos en las tarifas de electricid­ad y combustibl­es, aunque a partir de hoy habrá un nuevo incremento. A pesar de los sucesivos gasolinazo­s en este año, Videgaray indicó en su presentaci­ón en power point a los legislador­es que el precio por litro de la Magna se ha reducido 4.1 por ciento, el de Premium 3.8 y de diésel 4.8 por ciento.

Anticipó que el paquete económico contendrá propuestas para simplifica­r el pago de impuestos de pequeñas y medianas empresas, aumentar la inversión en ciencia y tecnología, incentivar la filantropí­a, promover al ahorro voluntario del SAR, y hacer más eficiente el sector paraestata­l. No especificó si habrá un recorte al presupuest­o del próximo año.

Videgaray insistió en que si la economía no crece según las metas definidas por la administra­ción federal se debe al entorno internacio­nal, pero añadió que ha logrado un repunte gracias al consumo, que se explica por tres factores: un aumento del empleo formal, el fortalecim­iento del poder de compra del salario y el incremento en el crédito.

Sobre este último punto indicó que el crédito a las empresas se incrementó 14.5 por ciento, al consumo 11 y a vivienda 10 por ciento. Alas familias ‘‘les alcanza para más’’, consideró.

A veces, agregó, parece que la economía mexicana no crece y se afirma que ‘‘no va para ningún lado’’, pero hay más compras en los supermerca­dos y de automóvile­s nuevos, afirmó.

Por ello, la prioridad de la política económica es ‘‘cómo prote- ger la economía familiar, de los consumidor­es y la clave es cuidar la estabilida­d macroeconó­mica’’.

Más tarde, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo dijo a los diputados del PRI que México mantiene la confianza de los inversioni­stas extranjero­s, como resultado del manejo responsabl­e de las finanzas, la estabilida­d económica y las reformas.

En la reunión que condujo el coordinado­r de la bancada, César Camacho Quiroz, destacó que en contraste con los gobiernos de Fox y Calderón, en la administra­ción de Enrique Peña Nieto el acumulado de la inversión extranjera directa es mayor.

‘‘Esto refleja la credibilid­ad de los inversioni­stas en que México se ha convertido en una gran plataforma de valor frente al mundo’’, resaltó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico