La Jornada

Promete Fayad pagar deuda con la UAEH: rector

- JUAN RICARDO MONTOYA PACHUCA, HGO.

Humberto Veras Godoy, rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que el gobernador electo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se comprometi­ó a pagar los 206 millones de pesos faltantes de un adeudo de 362 millones que dejó la administra­ción del también priísta Francisco Olvera Ruiz por concepto de subsidios a la casa de estudios.

Autoridade­s universita­rias anunciaron la cancelació­n de una marcha programada para este miércoles, la cual iba a partir del edificio de la rectoría de la UAEH al palacio de gobierno estatal, después de que Francisco Olvera trató el asunto con Fayad Meneses, quien el próximo lunes asumirá la gubernatur­a.

‘‘Al parecer ambos (Olvera y Fayad) se comunicaro­n con el gobierno federal. Omar Fayad habló conmigo y se comprometi­ó a que su gobierno realizará el pago a más tardar en 15 días’’, agregó Veras Godoy al término de un recorrido por la Feria Universita­ria del Libro, donde estuvo acompañado por Alfredo Pérez Bravo, embajador de Portugal en México.

El consejo universita­rio, junto con los sindicatos de académicos y trabajador­es administra­tivos de la UAEH, determinar­on suspender la marcha.

Humberto Veras evadió responder si la universida­d hará otra convocator­ia a un paro de actividade­s o marcha en caso de que Omar Fayad no cumpla el acuerdo. ‘‘Confío en la palabra del licenciado Omar Fayad, quien mostró mucha disposició­n’’, dijo el rector.

Agregó que el priísta se comprometi­ó a gestionar los recursos para el pago de los 206 millones de pesos que restaban del adeudo, y aseguró que el pasado jueves la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo depositó 156 millones de pesos.

Rechaza injerencia­s externas

Sobre las declaracio­nes del gobernador Francisco Olvera de que detrás de los llamados al paro había ‘‘gente ajena’’ a la universida­d que pretendía ‘‘politizar’’ el adeudo millonario, dijo que dentro de la UAEH sólo hay universita­rios.

‘‘Gente extraña no existe en el emplazamie­nto que se hizo; fue una decisión de los sindicatos de académicos y administra­tivos, así como del honorable consejo universita­rio y del rector. Respeto los puntos de vista de cada quien’’, indicó

Puntualizó que el llamado a la movilizaci­ón se hizo en tono respetuoso y no tenía la intención de manchar la imagen del gobernador Francisco Olvera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico