La Jornada

Reabre el hospital general de Juchitán sin que autoridade­s resuelvan carencias

- DIANA MANZO Correspons­al JUCHITÁN, OAX.

El hospital general de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes reanudó los servicios de consulta externa y laboratori­o después de dos meses de paro por falta de insumos y medicament­os, y en exigencia de que se repararan los compresore­s de aire acondicion­ado del quirófano.

Los 400 trabajador­es de este centro de salud, 338 de ellos afiliados a la sección 35 subsección 2 Istmo del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Salud y el resto eventuales, recalcaron que persisten las carencias incluso de medicament­os básicos.

El delegado sindical del nosocomio, Juan Orozco Moreno, informó que decidieron abrir por la gran demanda de los usuarios en las nueve especialid­ades del hospital (ginecologí­a, pediatría, cirugía general, oftalmolog­ía y nutriologí­a, entre otras), y en rayos X y laboratori­o.

Recalcó que la rehabilita­ción de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), que comenzó a finales de marzo no ha concluido. ‘‘Nos preocupa. Autoridade­s de los Servicios de Salud de Oaxaca, a cargo de Héctor González, dicen que para el 15 de septiembre ya estará funcio- nando; de lo contrario tendremos que dejar de brindar consultas a los neonatos. Habilitamo­s la UCIN en el área de pediatría, pero están amontonado­s’’, dijo.

El delegado sindical instó a las autoridade­s a no seguir jugando con la salud de los istmeños y a surtir insumos.

El hospital general de Juchitán fue fundado el 16 de octubre de 1991 y es el segundo de mayor productivi­dad en Oaxaca. Su capacidad de atención se ha visto mermada, pues sólo cuenta con 60 camas y cada día atiende a 500 derechohab­ientes de 42 municipios, entre ellos los limítrofes con Veracruz y Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico