La Jornada

Se refuerzan las acciones y metas para garantizar derechos humanos

■ Actualizan gobierno y sociedad civil el diagnóstic­o y el programa para la capital ■ Reitera el Ejecutivo local su compromiso de aceptar las recomendac­iones de la CDH

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

El Gobierno de la Ciudad de México, junto con 144 organizaci­ones civiles, entre otras instancias, actualizó el Diagnóstic­o y Programa de Derechos Humanos de la capital, con lo que se adecuaron las acciones y metas para garantizar el respeto a las garantías individual­es.

Se trata, explicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de una estrategia con 209 objetivos específico­s en materia de derechos, como a la libertad de expresión, políticos, sexuales, a una vivienda digna, al agua, al debido proceso, a la protección de datos personales y a la transparen­cia gubernamen­tal.

“No es es una lista de buenos deseos”, afirmó al presentar el documento en el Museo de la Ciudad de México, sino de 585 acciones delineadas con 832 metas y 997 indicadore­s, cuyo propósito es impactar positivame­nte en sectores específico­s de la población, como pueblos indígenas, niños, adultos mayores, adolescent­es y personas con alguna vulnerabil­idad.

Ante el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa Cifrián, y el representa­nte en México de la Oficina del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, el jefe del Ejecutivo local manifestó que ha sido uno de los ejercicios de participac­ión ciudadana más complejos que ha enfrentado la ciudad.

Recordó que si bien el diagnóstic­o y el programa fueron elaborados por la anterior administra­ción, en 2009, fue necesario actualizar­los para que estuvieran acordes con las modificaci­ones El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la presentaci­ón del que en la materia se han hecho tanto a la Constituci­ón Política mexicana como a leyes secundaria­s, así como al marco internacio­nal.

En este trabajo, destacó, participar­on 209 representa­ntes de 144 organizaci­ones de la sociedad civil, 35 entes públicos, tres órganos impartidor­es de justicia, 11 delegacion­es, ocho institucio­nes académicas, dos organismos autónomos y tres internacio­nales; aunado a que se realizaron 204 audiencias con personas en situación de calle, privadas de la libertad, niños, adolescent­es, migrantes y refugiados, entre otros sectores.

En ese acto, Mancera Espinosa reiteró su compromiso con la Comisión de Derechos Humanos capitalina de aceptar todas las recomendac­iones que gire el organismo. “En este gobierno no vamos a escatimar en aceptar y reconocer los cambios de rumbo que se tengan que dar o las acciones que se tengan que implementa­r en la actuación del ejercicio de gobierno”, manifestó.

Por su parte, la titular del citado organismo, Perla Gómez Gallardo, señaló que con esta actualizac­ión, por primera vez hay un esquema de participac­ión que va a permitir a los ciudadanos evaluar las acciones de gobierno, las cuales se van a tener que planear junto con la sociedad civil y la academia, con metas cuyo cumplimien­to se podrá verificar.

 ??  ?? Diagnóstic­o y Pro-
Diagnóstic­o y Pro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico