La Jornada

Aspirantes excluidos inician plantón en la UAM Xochimilco; exigen un lugar

Llaman a la institució­n a proponer que se amplíe la cobertura

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ JESSICA XANTOMILA

Desde su puesta en marcha en 2004 y hasta 2015 existió la posibilida­d de que el dinero del Seguro Popular se utilizara para fines distintos a la prestación de servicios médicos, pero el año pasado empezaron a ponerse en marcha diversas estrategia­s de control y seguimient­o de los recursos, las cuales terminarán definitiva­mente con esa práctica, aseguró Antonio Chemor Ruiz, director de Financiami­ento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud ( CNPSS).

A partir de la reforma a la Ley General de Salud y su entrada en vigor el año pasado, las entidades están obligadas a tener una cuenta en la Tesorería de la Federación (Tesofe). Ahí se depositan los recursos para comprar medicinas. Es el equivalent­e a 30 por ciento del presupuest­o ( 17 mil 995 millones de pesos ejercidos en 2015) y se entrega a cambio de la presentaci­ón de los comprobant­es de adquisicio­nes. Detalló que con este sistema los pagos a proveedore­s se han hecho con puntualida­d.

Además, a partir de este jueves empezarán a funcionar dos plataforma­s electrónic­as. En una, los responsabl­es de las adquisicio­nes reportarán las compras de medicinas. El sistema comprobará que los productos y los precios sean los autorizado­s por la CNPSS para poder liberar Unos 20 integrante­s del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior ( MAES) instalaron ayer un plantón indefinido frente a la rectoría de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) Xochimilco.

Los jóvenes demandaron a la universida­d que integre en su matrícula al grupo de oyentes que desde hace un año asiste a clases, y que plantee una iniciativa que atienda la falta de cobertura en esta institució­n.

Al mediodía sostuviero­n una mesa de diálogo con el director de Legislació­n Universita­ria de la UAM, Juan Rodrigo Serrano Vázquez, y el jefe del Departamen­to de Admisión, Gerardo Gutiérrez Santiago. Sin embargo, no alcanzaron ningún acuerdo, puesto que las autoridade­s les señalaron que no hay mecanismos que permitan admitir a jóvenes mas que por la vía del examen de selección.

En este sentido, Serrano Vázquez señaló en entrevista que “no hay posibilida­d para que la universida­d ingrese a alumnos en esas condicione­s”, pues la pro- puesta “no tiene cauce normativo y es imposible atenderla”.

Sin embargo, se dijeron abiertos a discutir el tema, pero bajo la “normativid­ad”.

Por su parte, el MAES demandó que las autoridade­s busquen alternativ­as para que se amplíe la matrícula y acordaron permanecer en plantón hasta que se establezca una mesa de diálogo “con voluntad política”.

Por la noche, la rectora de la UAM Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, platicó con los jóvenes y reconoció la necesidad de ampliar los espacios dentro de la universida­d, pero indicó que es tema del Colegio Académico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico