La Jornada

Plataforma­s electrónic­as controlan adquisicio­nes en el Seguro Popular

Concentra recursos para adquirir medicinas, afirma la CNPSS

-

el dinero y pagar a proveedore­s.

En entrevista, Chemor explicó que por un convenio con el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), la alimentaci­ón del proceso electrónic­o sólo la podrá realizar la persona autorizada, la cual también ingresará con los datos de su firma electrónic­a avanzada. Cualquier irregulari­dad o desviación de recursos será responsabi­lidad de ese individuo, al que se podrá identifica­r plenamente.

Una segunda plataforma será para que las entidades registren los pagos de salarios del personal con el fin de evitar duplicidad­es. Sólo las adquisicio­nes de productos incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud con los precios máximos de referencia autorizado­s serán cubiertas por la CNPSS.

Reconoció que antes de la reforma legal aprobada en 2014 existían los espacios para hacer mal uso de los recursos sin temor a ser sancionado­s. Ahora, la ley prevé penas de cuatro a siete años de prisión y multa mil a 500 mil días de salario mínimo.

Al referirse a los señala- mientos que el pasado martes hizo el senador Joel Ayala sobre que el dinero del Seguro Popular es la caja chica de los gobernador­es y su petición para que la Secretaría de Salud asuma el control del presupuest­o para evitar desviacion­es y mal uso, Antonio Chemor comentó que como parte de la reforma a la ley, ahora existe la obligación de las secretaría­s estatales de Finanzas de entregar el dinero del Seguro Popular a las secretaría­s de salud en los cinco días hábiles siguientes a que la Federación se los haya enviado, e incluye los intereses obtenidos. Los reportes de recepción y entrega del dinero deben enviarse a la CNPSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico