La Jornada

Condena la oposición que Peña no haya asumido una postura firme ante Trump

El encuentro con el candidato estadunide­nse, ‘‘traición a México’’, consideran Legislador­es de PAN y PRD se manifiesta­n por hacer un extrañamie­nto al titular del Ejecutivo La remoción de la canciller Claudia Ruiz Massieu fue puesta ayer sobre la mesa del

-

Desde la tribuna del Congreso, diputados y senadores de oposición reprocharo­n al presidente Enrique Peña Nieto la invitación a México al candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos, Donald Trump, y no haber asumido una postura firme frente a quien mantiene un discurso de odio contra los mexicanos. ‘‘Es una traición a México’’, sostuviero­n.

En entrevista­s por separado, legislador­es de PAN y PRD se manifestar­on en favor de hacer un extrañamie­nto al Presidente de la República y por la remoción de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. El senador perredista Alejandro Encinas consideró que llegó el momento de que el Congreso de la Unión discuta la remoción de Peña Nieto, ya que a su incompeten­cia en la conducción del gobierno se suma ‘‘el hecho bochornoso que vivió el país un día antes’’.

En tanto, durante la sesión de Congreso General en la que se recibió el cuarto Informe de gobierno, la mayoría de las fuerzas políticas opositoras considerar­on que el Ejecutivo permitió que se vulnerara la soberanía nacional.

El coordinado­r de los senadores del PAN, Fernando Herrera, advirtió que ‘‘no fue vertical ni honrosa la posición oficial del Ejecutivo federal en relación con un candidato estadunide­nse que insulta y difama, una y otra vez, a los mexicanos’’.

Peor aún, recalcó, ‘‘en lugar de exigirle que pida perdón a los mexicanos, lo metió a la residencia oficial de Los Pinos, le estrechó la mano y le tendió la mesa (sic). México quedó humillado y ofendido. Se traicionó el sentir nacional’’.

Igualmente, al hablar en nombre de Morena, la diputada Rocío Nahle sostuvo que a la serie de desacierto­s en la conducción de la política exterior se suma la ‘‘forma irresponsa­ble’’ en que Peña Nieto metió al país como comodín de la elección en Estados Unidos.

‘‘¿Por qué no esperó a que concluyera la elección en el vecino país y después de ello invitar al vencedor o vencedora?, ¿y por qué no escuchó el exhorto y recomendac­ión que le hizo el Congreso mexicano de exigir respeto al gobierno de Estados Unidos ante los insultos del personaje que recibió ayer?’’, preguntó la legislador­a.

Por su parte, al fijar la postura del PRD, el senador Fernando Mayans advirtió: ‘‘No a Trump y sus estupidece­s; por ningún motivo permitirem­os intrusos que violenten la soberanía nacional y la dignidad del pueblo mexicano’’.

También desde el pleno del Palacio Legislativ­o de San Lázaro, el coordinado­r de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que cuando pensaban que este gobierno ya había

Se vivió un ‘‘hecho bochornoso’’: senador Encinas

El coordinado­r de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, y el asambleíst­a Mauricio Toledo, advirtiero­n que quien orquestó y recomendó a Peña Nieto reunirse con el candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos ‘‘es su principal adversario, porque lo colocó en una situación de riesgo’’.

Martínez Neri dijo que al parecer la canciller Ruiz Massieu no estaba enterada ‘‘y nos resulta una paradoja, porque ahora se advierte que el subsecreta­rio del ramo, Paulo Carreño, fue quien organizó la reunión entre el mandatario mexicano y el republican­o’’.

En entrevista aparte, el vicecoordi­nador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió en defensa del Ejecutivo. ‘‘A mí me hubiera gustado patear a Trump, pero yo no soy jefe de Estado. El presidente Peña Nieto sí lo es y dejó muy claras las cosas’’. A su juicio, el mandatario ‘‘no se puso de pechito’’, como acusa la oposición.

El priísta consideró que la invitación al candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos era obligada dada la importanci­a de la relación con el vecino país. Otra cosa, agregó, es que se beneficie de ello.

 ?? Foto Ap ?? Donald Trump, abanderado del Partido Republican­o a la presidenci­a de EU, ayer en Cincinnati
Foto Ap Donald Trump, abanderado del Partido Republican­o a la presidenci­a de EU, ayer en Cincinnati

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico