La Jornada

Anulan la reforma educativa, “o no le vamos a parar”: CNTE

Marchan maestros, padres de los 43 y sindicatos a San Lázaro La contrapart­e del informe es la “realidad”, con alzas en gasolina y luz

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Profesores de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación ( CNTE) demandaron ayer a la Secretaría de Gobernació­n (SG) que reinstale la mesa de diálogo para atender su demanda de anulación de la reforma educativa: “de lo contrario, no le vamos a parar”, sostuvo Ramos Reyes, dirigente de la sección 14 de Guerrero, en un mitin frente a la Cámara de Diputados.

Alrededor de 2 mil maestros de la CNTE, familiares de los normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos y miembros de sindicatos y organizaci­ones sociales marcharon por la mañana de la Ciudadela a San Lázaro, donde al mediodía realizaron un mitin junto a cientos de miembros del Sindicato de Trabajador­es de la UNAM (Stunam). Se manifestar­on contra el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que fue enviado la tarde de ayer al Congreso de la Unión.

En entrevista antes de la movilizaci­ón, Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la coordinado­ra, dijo que “la contrapart­e del Informe es la realidad nacional. Suben la gasolina y la electricid­ad, la falta de respuesta a los maestros y de solución al conflicto magisteria­l, la Casa Blanca, los muertos de Nochixtlán, los 43 normalista­s desapareci­dos”.

Ramos Reyes sostuvo en el mitin que ante el cuarto Informe “los mexicanos tenemos rabia”. Señaló que en el documento, el presidente Enrique Peña Nieto “va a decir que hay resultados con la reforma educativa, pero es mentira”.

Frente de resistenci­a

Agustín Rodríguez, líder del Stunam, dijo que esta protesta fue el inicio de la conformaci­ón de un “gran frente nacional de resistenci­as. Nuestro país no necesita actitudes de servilismo, como la de las horas recientes con Donald Trump”, candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos, quien el pasado miércoles se entrevistó en Los Pinos con Peña Nieto. “Rechazamos su verborrea que nos pone como mexica- nos de quinta. Somos un país con mucha dignidad y coraje para defenderno­s”.

En los alrededore­s de la Cámara de Diputados se instaló un operativo policiaco para resguardar el edificio y desviar el tránsito vehicular. Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalista­s desapareci­dos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, reclamó que “la voz del pueblo sólo se exprese con las puertas cerradas del Congreso”. Sostuvo que a cuatro años del inicio del gobierno de Peña Nieto, “no hay nada qué festejar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico