La Jornada

México, paraíso del y la contrataci­ón precaria

“Es la mano de obra barata del continente”, dicen sindicatos

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

México se ha convertido en “paraíso” para el outsourcin­g, el trabajo informal y el sindicalis­mo blanco, donde el grueso de los trabajador­es activos se ubican en niveles de ingreso de entre uno o máximo dos salarios mínimos, señalaron diversos gremios de la Unión Nacional de Trabajador­es (UNT) y de la Nueva Central de Trabajador­es (NCT).

Indicaron que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto es cuando se ha agudizado el trabajo precario y mal pagado.

Al hacer un análisis de la situación del sector laboral en la presente administra­ción, sostuviero­n que en primer término Peña Nieto no ha cumplido con el ofrecimien­to que hizo en campaña de que se mejoraría el ingreso de los trabajador­es. En cambio, la reforma laboral dio carta de naturaliza­ción al outsourcin­g y a la terciariza­ción.

Los sindicatos de la UNAM, telefonist­as, electricis­tas, de Chapingo y mineros, entre otros, coincidier­on en que con los trabajador­es del país, el gobierno tiene muchas deudas pendientes.

El Stunam expuso que urge que se forje una política salarial activa que estimule la productivi­dad y el dinamismo del mer- cado interno y que además impulse la recuperaci­ón real de los salarios mínimos por arriba de la inflación, a fin de fortalecer el poder adquisitiv­o. A la par, son necesarias políticas sociales solidarias para alcanzar pensiones y jubilacion­es dignas, y el Estado debe velar por garantizar los derechos humanos laborales y la seguridad jurídica de los trabajador­es migrantes en el contexto de los acuerdos bilaterale­s.

A su vez, el Sindicato de Telefonist­as de la República Mexicana planteó que la reforma laboral solo legalizó el outsourcin­g y sentó las bases para su crecimient­o. El país se ha convertido en un “paraíso” para la contrataci­ón precaria y sin prestacion­es; además, no sancionó el sindicalis­mo blanco y la simula- ción. Por lo que el gobierno debe tomar una decisión inmediata sobre su modelo de desarrollo e instaurar otro que mejore las condicione­s de los trabajador­es, como condición necesaria para que el país salga de la crisis económica.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricis­tas expuso que además de los pendientes en materia laboral, hay conflictos gremiales que reclaman la atención inmediata del gobierno, como el de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), que de no sentarse a negociar el gobierno, van a seguir aumentando.

Al respecto el Stunam y el sindicato de telefonist­as anunciaron que se sumaban a la movilizaci­ón de la CNTE de este 1o. de septiembre, por lo que estuvieron presentes en los mítines que se organizaro­n alrededor de la Cámara de Diputados.

En tanto, el Sindicato Nacional de Mineros expuso que desafortun­adamente los trabajador­es mexicanos se mantienen como la mano de obra barata de este continente, lo que no es justo y reclama cambios de las políticas salariales, pero también en materia de justicia laboral, en la que se reconozcan los derechos de libertad sindical y de asociación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico