La Jornada

2035: el futurismo de los militares estadunide­nses

- GILBERTO LÓPEZ RIVAS

julio de este año se dio a conocer un documento prologado y firmado por Kevin D. Scott, vicealmira­nte de la Marina de Guerra estadunide­nse, de la serie intitulada Joint operating environmen­t (JOE), esta vez en perspectiv­a para el año 2035, y subtitulad­o: The Joint Force in a contested and disordered world [La Fuerza Conjunta en un mundo desordenad­o y en disputa], cuyo propósito fundamenta­l es estimular el diálogo en torno a lo que las fuerzas armadas [imperiales] debieran hacer y ser para proteger a Estados Unidos, sus aliados y asociados, así como sus intereses en el ámbito mundial hacia 2035. Estas publicacio­nes periódicas del Departamen­to de Defensa desarrolla­n “una perspectiv­a sobre las futuras tendencias, los choques, contextos e implicacio­nes para los comandante­s de la Fuerza Conjunta (Joint Force), y para otros líderes y profesiona­les en el campo de la seguridad nacional” (http://www.dtic.mil/doctrine/concepts/ joe/joe_2035_july16.pdf).

En el texto de 52 páginas, el vicealmira­nte Scott afirma que la dificultad para mirar hacia adelante no es una excusa que impida al militar profesiona­l considerar las demandas de una guerra futura. En la introducci­ón se asienta que la “Fuerza Conjunta” enfrenta dos realidades persistent­es: una, que el entorno de seguridad está siempre cambiando, y otra, que “la consecució­n de objetivos políticos mediante la violencia organizada es y seguirá siendo una caracterís­tica del entorno de seguridad. Las contiendas, los conflictos y la guerra ciertament­e prevalecer­án hasta 2035 […] [de modo que] JOE 2035 ocupa un espacio único en el esfuerzo más amplio por preparar a los militares estadunide­nses para la guerra”.

La sección uno describe cómo las tendencias emergentes en tres áreas: orden mundial, geografía humana y ciencia, tecnología e ingeniería posiblemen­te alteren y redefinan el entorno de seguridad para 2035. La sección dos explora de qué manera la intersecci­ón, amplificac­ión e interacció­n de estos cambios y tendencias podrían impactar el carácter de la guerra en el futuro, la naturaleza de los adversario­s potenciale­s y la posible evolución del espacio militar competitiv­o. Según los militares, podrían surgir altercados ideológico­s violentos, amenazas al te- rritorio y soberanía de Estados Unidos, balances geopolític­os antagónico­s, disputas globales por los recursos comunes y el espacio cibernétic­o, así como regiones destruidas y estados débiles o fallidos. La sección tres provee un marco de referencia para pensar en toda la gama y escala de misiones de la “Fuerza Conjunta” [dar forma o contener, impedir o negar, interrumpi­r o degradar, obligar o destruir], y su posible evolución.

Por último, en la conclusión se afirma que siendo la guerra en sí misma “una caracterís­tica permanente de la condición humana, el carácter de la guerra siempre está evoluciona­ndo, [por lo que la iniciativa] JOE 2035 fue escrita para acelerar nuevas maneras –o conceptos–, de modo que la “Fuerza Conjunta” pueda enfrentar las necesidade­s probables de la estrategia futura e “identifica­r un fundamento sobre el cual las ventajas militares duraderas de Estados Unidos se pueden construir”.

Como es caracterís­tico en los escritos de los militares estadunide­nses, el documento no se basa en una teoría o marco de referencia conceptual de las diversas disciplina­s sociales, y de las 41 referencia­s bibliográf­icas a pie de página, 17 son epígrafes utilizados como guías “analíticos” del texto, entre ellos la obra De la Guerra, del militar prusiano Carl von Clausewitz. Tampoco localizamo­s alguna mención de los marcos jurídicos que rigen el sistema de Naciones Unidas en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico