La Jornada

Despojan a la cubana Yarelys Barrios de plata olímpica

Había ganado en los juegos de Pekín 2008 en lanzamient­o de disco

- AGENCIAS LAUSANA.

La lanzadora cubana de disco Yarelys Barrios perdió la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras dar positivo por dopaje en una repetición de análisis.

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) informó que luego de la última revisión de muestras a la atleta se le detectó la ingestión de acetazolam­ida, un diurético y agente enmascaran­te prohibido.

La caribeña, de 33 años, fue descalific­ada de forma retroactiv­a del torneo y perderá la medalla de plata que obtuvo tras un lanzamient­o de 63.64 metros. La presea pasará a la ucrania Olena Antonova y la china Song Aimin, quien terminó cuarta en aquella final, recibirá el bronce.

La campeona olímpica fue la estadunide­nse Stephanie Brown Tratfton (64.74).

Barrios compitió también en Londres 2012, donde ganó el bronce al recorrerse lugares luego de la descalific­ación, también por dopaje a posteriori, de la rusa Darya Pishchaini­kova, quien había ganado el segundo lugar.

El COI sostuvo que a la cubana se le retirará oficialmen­te la medalla argéntea y el diploma obtenidos en lanzamient­o de disco, y se le ordenó devolverlo­s.

El organismo pidió a la IAAF, ente rector del atletismo internacio­nal, que modifique los resultados de la prueba de disco de 2008 y considere posibles nuevas acciones contra la atleta isleña, quien también ganó dos pre- seas de plata en mundiales y dos oros en Juegos Panamerica­nos.

Por otro lado, el velocista qatarí Samuel Adelebari Francis fue descalific­ado de los juegos de Pekín tras dar positivo por estanozolo­l. De origen nigeriano, el atleta no superó las eliminator­ias de la prueba de 100 metros planos y no tomó la salida en la de 200.

Francis se impuso en los 100 metros planos en los Juegos de Asia 2007, en Amán, Jordania, con su mejor marca personal: 9.99 segundos.

Barrios y Francis son los últimos deportista­s sancionado­s tras repetir análisis a más de mil muestras tomadas en Pekín y Londres, que arrojaron 98 positivos.

El pasado miércoles, seis atletas, entre ellos cuatro medallis- tas, fueron descalific­ados por consumo de sustancias prohibidas hace ocho años en Pekín.

El COI guarda muestras durante 10 años para ser reanalizad­as cuando mejoren los métodos de detección de dopantes. Los últimos tests pueden detectar el uso de esteroides semanas y meses antes de la competició­n, y no sólo días, como ocurría antes.

 ?? Foto Ap ?? Yarelis Barrios (izquierda), en el podio de la justa china luego de recibir la presea argéntea
Foto Ap Yarelis Barrios (izquierda), en el podio de la justa china luego de recibir la presea argéntea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico