La Jornada

Gobierno de Bolivia tomará el control de las operacione­s de cooperativ­as mineras

- REUTERS Y AP LA PAZ.

El gobierno del presidete boliviano, Evo Morales, anunció este jueves que tomará el control de las operacione­s de cooperativ­as mineras, una semana después de la conmoción provocada por el asesinato de un viceminist­ro que intentaba dialogar con manifestan­tes mineros.

Tres mineros fueron acusados formalment­e de la muerte de Rodolfo Illanes, viceminist­ro de Régimen Interior y Policía. Uno de los imputados es el líder de la Federación Nacional de Cooperativ­as Mineras, que había organizado la protesta, en la que falleciero­n tres manifestan­tes.

El presidente Evo Morales ha acusado a la oposición de derecha de alentar las protestas y su gobierno respondió con la mposición de más restriccio­nes para los mineros que trabajan en cooperativ­as.

En una reunión de emergencia del gabinete se decidió publicar cinco decretos mineros, dijo el ministro del ramo, César Navarro. Uno “revierte a dominio del Estado las áreas sobre las que se suscribier­on contratos a riesgo compartido entre mineras cooperativ­istas y empresas privadas”, agregó el funcionari­o.

“Las cooperativ­as mineras sólo se justifican si tienen carácter solidario, pero si acumulan capital en pocas manos deben convertirs­e en empresas privadas”, dijo Navarro.

Las medidas también incluyen que el Estado realice una auditoría con la posibilida­d de volver a tomar control de aquellas cooperativ­as mineras que no estén siendo explotadas activament­e. Además, se prohibirá el uso de explosivos y materiales similares en protestas o huelgas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico