La Jornada

Rousseff pide al STF anular el fallo...

-

El gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, calificó la destitució­n de Dilma Rousseff de “profunda injusticia”, más allá de las formas legales invocadas, en una declaració­n en la que señaló que su país “aspira a que en el marco de la institucio­nalidad democrátic­a, el pueblo brasileño alcance sus objetivos de estabilida­d y desarrollo”.

El ex presidente uruguayo José Mujica (2010 y 2015) afirmó que “en Brasil hubo un golpe de Estado que fue decidido en otra parte”, aunque no precisó dónde. Declaró que “fue una decisión política de la derecha, que buscó reacomodar el artilugio jurídico a los efectos de tener ciertas cosas para presentars­e ante la opinión del pueblo y del mundo.

“El golpe de Estado estaba anunciado. Hace poco tiempo vino el canciller de Brasil (José Serra) y nos dijo a boca de jarro que eso estaba decidido”, reveló.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó el interés de Washington en “mantener la fuerte relación bilateral” entre “las mayores economías y democracia­s del hemisferio”, informó la presidenci­a brasileña, mientras los presidente­s de Argentina, Mauricio Macri; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y el secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “felicitaro­n”, por separado, a Temer.

La reacción fue opuesta por parte de los gobiernos de izquierda de América Latina, que el miércoles condenaron la destitució­n de Rousseff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico