La Jornada

Movilizaci­ón opositora en Venezuela concluye con enfrentami­entos menores

Prepara el presidente demanda internacio­nal contra el líder del Congreso por “incitar a la violencia”

- AP, AFP, DPA Y XINHUA CARACAS.

Una masiva marcha convocada por la oposición de derecha para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) acelerar la convocator­ia a un referendo revocatori­o del mandato de Nicolás Maduro culminó este jueves con enfrentami­entos menores entre manifestan­tes y policías que usaron gas lacrimógen­o y balas de goma.

Al mismo tiempo, el mandatario dijo ante miles de simpatizan­tes en esta capital que la movilizaci­ón opositora reunió a no más de 35 mil personas, y aseguró que su gobierno logró derrotar una “intentona golpista”.

Según las agencias internacio­nales de prensa, la oposición reunió a cientos de miles de personas que exigieron al CNE una fecha para que este año se celebre el referendo revocatori­o para remover al gobierno de Maduro.

“Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica”, dijo el vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), Jesús Torrealba, quien agregó que convocarán a otra movilizaci­ón para el 14 de septiembre. Esta marcha fue bautizada como la toma de Caracas por los opositores.

De otro lado, miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, algunos vestidos con el uniforme de las milicias pro gubernamen­tales y boinas rojas, expresaron su respaldo a Maduro, quien pidió a sus seguidores mantenerse en pie de lucha. Fotografía­s del acto mostraban la avenida Bolívar repleta, pero algunos medios internacio­nales dijeron que sólo habían asistido unas 5 mil personas.

“Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia y muerte a Venezuela y Caracas”, manifestó el mandatario. “Aún hay emboscadas que estamos tratando de disipar, estamos tras la búsqueda de varios criminales que pagaron para masacrar al pueblo”.

En días pasados, varios opositores fueron detenidos acusados de planear actos de violencia durante la movilizaci­ón de la MUD, e incluso de estar en posesión de material explosivo.

Maduro anunció que prepara una demanda internacio­nal contra el líder opositor de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, por presunta incitación a la violencia “por sus expresione­s fascistas, de odio”. Reiteró la creación de un decreto para retirar la inmunidad parlamenta­ria y constituci­onal de cargos públicos, al argumentar que ésta no puede ser utilizada para “conspirar” y generar desestabil­ización.

La alianza opositora apuesta a realizar este año el referendo, pero el cronograma del CNE ha generado dudas de que pueda hacerse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de Maduro. La constituci­ón establece que de realizarse luego de esa fecha el resto del periodo presidenci­al gobernará el vicepresid­ente.

El director del diario francés Le Monde, Jérome Fenoglio, protestó este jueves por la expul- sión del país de su enviada especial a Venezuela, Marie-Eve Deltoeuf, quien escribe con el seudónimo Marie Delcas, y de otros periodista­s, que se aprestaban a cubrir la marcha opositora. Agregó que John Otis, de la radio estadunide­nse NPR, y César Moreno, de la radio colombiana Caracol, sufrieron la misma suerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico