La Jornada

Hoy llega a Buenos Aires la gran marcha federal contra los despidos y los tarifazos

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

La gran marcha federal convocada por las dos centrales de Trabajador­es Argentinos (CTA), a la que se adhieren varios gremios de la unificada Confederac­ión General del Trabajo, empezó este miércoles en distintos puntos del país para llegar este viernes a Buenos Aires y llevar su protesta conjunta contra los despidos, los tarifazos, la pobreza, la situación social y otras medidas del gobierno del derechista presidente Mauricio Macri.

Después de un paro de maestros, que el miércoles se realizó en todo el país, además de movilizaci­ones, los sindicatos de educación se unieron a la marcha federal y Roberto Baradel, dirigente del Sindicato Único de Trabajador­es de la Educa- ción de la Provincia de Buenos Aires ( SUTEBA), dijo que se están sumando de manera espontánea personas y organizaci­ones que también rechazan estas medidas, que hacen retroceder al país a tiempos que nadie quiere recordar.

Se espera que llegarán desde todo el país representa­ntes de las organizaci­ones sindicales adheridas y se conoce que en esta capital apoyarán esta marcha otros sectores, incluidos vecinos afectados por las medidas del gobierno macrista, mientras se prepara una nueva marcha en defensa de la educación, que también se realizará a nivel nacional.

La movilizaci­ón redita una marcha similar que se realizó en 1994 en rechazo a las medidas neoliberal­es impuestas entonces por el gobierno de Carlos Menem, y que dejaron el país en una situación que llevaría al estallido de 2001. Cinco columnas llegarán desde distintos puntos del país.

Además de organizaci­ones estudianti­les también se unirán las cooperativ­as y la Corriente Federal de Trabajador­es, que reúne a una cantidad de gremios, por lo cual se espera un acto multitudin­ario este viernes en Plaza de Mayo. Los sindicatos de Educación realizarán un nuevo paro nacional.

Los medios masivos de comunicaci­ón locales no publican nada sobre estas marchas, en “un blindaje que cuida al presidente Macri”, como denuncian los dirigentes de los trabajador­es. Incluso nada se dijo del paro educativo de este miércoles y de las diversas declaracio­nes de protesta contra el golpe de Estado en Brasil, que fue condenado por el sindicalis­mo local, los estudiante­s, gremios, personalid­ades y organismos de derechos humanos. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner condenó duramente estos hechos en cartas a Dilma Rousseff y al ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

También se protesta por la política internacio­nal de esta administra­ción, que en el caso de Brasil salió a reconocer de inmediato al gobierno “surgido de un golpe de Estado, que no es institucio­nal, porque no existe golpe institucio­nal en el mundo”, señaló la dirigencia, que condenó lo hecho en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff.

Los sindicalis­tas de la CTA advirtiero­n también que el tarifazo no solamente afectó a los trabajador­es, sino al pueblo en su conjunto. “En siete meses la caída acumulada del sector de la construcci­ón es de 14.1 por ciento”. También hay referencia a la parálisis de la obra pública, el desmantela­miento del plan de créditos para la construcci­ón, “el freno de la exploració­n petrolera y la baja de la inversión privada, lo que explica la crisis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico