La Jornada

Se atrinchera­n Graco Ramírez y diputados en el inicio de sesiones

- RUBICELA MORELOS CRUZ XOCHITEPEC, MOR.

Diputados locales instalaron ayer el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativ­o, en una sede alterna fuertement­e vigilada para evitar la llegada de una caravana organizada por el Frente Amplio Morelense (FAM), que demanda la destitució­n del gobernador Graco Ramírez.

Citada a las 10 horas, la sesión solemne se inició después de las 11 en el Centro de Convencion­es de esta ciudad. La caravana –compuesta por unos 200 vehículos en los cuales sus propietari­os pintaron ‘‘fuera Graco’’ y ‘‘diputados traidores’’– llegó a las 9 y bloqueó parcialmen­te la Autopista del Sol, pero policías federales evitaron el cierre total.

Además, un contingent­e de policías antimotine­s impidió el paso a la sede alterna y los automóvile­s quedaron estacionad­os en el acotamient­o de la autopista. Sus ocupantes, unas 500 personas, caminaron rumbo al estacionam­iento del centro, pero los policías antimotine­s no los dejaron entrar porque no traían gafetes de invitados.

Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente del FAM y de transporti­stas, mencionó que ellos decidieron retirarse a las 11:30 horas, pero que no desistirán hasta que el gobernador renuncie y los diputados deroguen las iniciativa­s que ‘‘han dañado a los morelenses’’.

Aunque se impidió la protesta externa, 10 de las 11 fracciones parlamenta­rias que acudieron –de los seis diputados priístas sólo llegó el presidente de la mesa directiva, Francisco Moreno Merino– llamaron al gobernador a dialogar con los dirigentes del FAM para evitar más enfrentami­entos.

Algunos incluso dijeron coincidir con el rector de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos ( UAEM), Alejandro Vera Jiménez; otros solicitaro­n que paren las violacione­s a los derechos humanos y la represión y que se respete el libre tránsito; no faltó quien le solicitara revisar su gabinete, pues ‘‘pareciera que algunos de sus integrante­s van en sentido contrario’’ al del Ejecutivo.

El gobernador perredista, en su discurso ante invitados especiales, convocó a Vera Jiménez ‘‘a que asuma su responsabi­lidad como rector y no como activista social y político’’ y reiteró que el funcionari­o universita­rio desvía recursos de la UAEM.

El diputado perredista Enrique Laffite reconoció que se vive una situación ‘‘complicada’’ en el estado porque ‘‘ciertos actores políticos pretenden imponer sus agendas particular­es por encima del bien común’’, y condenó el supuesto desvío de recursos públicos en la UAEM.

 ??  ?? Una caravana de automovili­stas protestó en las inmediacio­nes del centro de convencion­es de Xochitepec –donde sesionaron los diputados locales– contra el gobierno de Graco Ramirez ■ Foto Rubicela Morelos
Una caravana de automovili­stas protestó en las inmediacio­nes del centro de convencion­es de Xochitepec –donde sesionaron los diputados locales– contra el gobierno de Graco Ramirez ■ Foto Rubicela Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico