La Jornada

Descartan evidencia de que la identidad de género sea independie­nte del sexo

La arquidióce­sis divulga resultado de estudio efectuado en EU

- MATILDE PÉREZ U. CAROLINA GÓMEZ MENA

La radio comunitari­a por Internet de San Juan Guelavía, Oaxaca, ha logrado que los menores de edad vuelvan a hablar zapoteco, que las familias revaloren sus costumbres y cultura, y fue factor importante para que el pueblo de Magdalena Teitipac lograra detener, hace tres años, el proyecto minero a cielo abierto de una empresa canadiense, aunque su lucha no ha concluido, ya que la concesión otorgada por el gobierno federal termina en 2057.

Uno de los retos primordial­es de esa radio comunitari­a es evitar que el zapoteco “se pierda”, señaló Eleazar García Sánchez, impulsor del proyecto. “A partir de la oleada de la migración de familias a Estados Unidos, al inicio de la década de los años 80 del siglo pasado, empezó un cambio de valores en las comunidade­s. Hoy, se vuelve a revalorar nuestra forma de ver y de interpreta­r el mundo; a las prácticas comunitari­as para la siembra; a curar alguna enfermedad con plantas medicinale­s, a una serie de rituales y prácticas culturales que nos hicieron creer que no servían”.

El también pedagogo explicó que la radio puede ser utilizada como una herramient­a de enseñanza y aprendizaj­e; los niños han grabado las pláticas con sus abuelos y padres, así “han rescatado la historia oral de las comunidade­s y reafirmado su ser zapoteco”. También sirve como un vínculo con los que han migrado a Estados Unidos; en Los Ángeles, California, mantienen viva su cohesión social y su identidad, por ejemplo, se organizan para celebrar la fiesta patronal de San Juan Guelavía.

Comentó que en la lucha que sostuvo en 2013 la comunidad de Magdalena Teitipac contra la explotació­n minera a cielo abierto, los menores realizaron dos mensajes radiofónic­os. “Ellos selecciona­ron la música y definieron el mensaje: “¡Que se vayan! La minería es enfermedad y muerte. ¡Que se vayan!, dejen de contaminar; que nos dejen vivir en paz”. De esa manera se sumaron al comité en defensa de la integridad de la comunidad y sensibiliz­aron sobre la importanci­a del vínculo hombre-naturaleza. La arquidióce­sis de México destacó que la revista estadunide­nse The New Atlantis, especializ­ada en tecnología, política, sociedad y ética, publicó un estudio sobre sexualidad y género en el que se establece “que no hay evidencia científica que respalde que la identidad de género sea independie­nte del sexo; es decir, que no hay sustento en aquello tan repetido de ‘soy un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer’, o viceversa”.

En el estudio se analizan algunas teorías del lobby LGBT respecto a la transexual­idad, la homosexual­idad y la dicotomía género-sexo. Las afirmacion­es contenidas en este trabajo fueron realizadas por el siquiatra Lawrence Maier, integrante del Departamen­to de Siquiatría de la Universida­d de Medicina Johns Hopkins y por el sicólogo y siquiatra Paul McHugh, quienes, a partir de una “sistematiz­ación de problemas mentales que afectan a los transexual­es, señalaron que hay una diferencia entre lo que la gente cree que es la transexual­idad y lo que realmente la ciencia revela sobre la misma”.

Sin alteracion­es

Mediante el Sistema Informativ­o de la Arquidióce­sis de México (Siame), la demarcació­n religiosa, a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera, resaltó que el editor de la mencionada revista, Adam Keiper, explica la necesidad de este exhaustivo estudio de la siguiente manera: “La transexual­idad es una de las realidades más complejas de la sexualidad humana; se puede ver como un fraude de la especie, así que necesitába­mos explicar, desde el punto de vista de la biología y la sicología, qué es y si genera repercusio­nes mentales”.

Maier y McHugh sostienen que la realidad biológica no puede ser alterada ni socialment­e ni a través de la ciru- gía: “Aunque un niño pequeño sea considerad­o, incluso por él mismo, una niña, eso no lo convierte biológicam­ente en ella. Para casi todos los humanos, el sexo biológico es: ‘claro, binario, y estable’, y no puede ser alterado por la cirugía o condiciona­mientos sociales”.

El estudio señala que la idea de que la orientació­n sexual “es innata y responde a una realidad biológica” no está apoyada por ninguna evidencia científica; mientras que el sexo biológico sí es una caracterís­tica innata de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico