La Jornada

UN ERROR, TRAER A TRUMP

-

La explicació­n de Enrique Peña Nieto de por qué se reunió con Donald Trump no justifica que lo haya hecho personalme­nte ni que lo haya traído a México. Pudo mandar una misiva y punto, a fin de guardar la dignidad ante un vulgar agresor de la nación. Pero traer al detestable racista y fascista para dar trato diplomátic­o a quien ofende a los mexicanos es humillar a la nación y a sus ciudadanos. Degrada la política exterior y a la propia institució­n presidenci­al.

Los artículos 87 y 89 de la Constituci­ón obligan a Peña Nieto, en primer lugar, a “desempeñar leal y patriótica­mente el cargo de Presidente de la República”, a llevar la política exterior con “igualdad jurídica de los estados”. Y Trump no representa a Estados Unidos. Además, llevarla con “el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos”. Desde luego de los mexicanos en primer lugar, antes que de nadie.

Este error es de enorme trascenden­cia nacional e internacio­nal, para el prestigio y respeto de México. haber separado del cargo de director de Tv UNAM a Nicolás Alvarado, quien es un presuntuos­o, prepotente e insufrible personaje y, por tanto, era incompeten­te para cumplir con lo que representa dicho cargo. Buena decisión, señor rector. también en el país (está en juego el proyecto de ciudad que queremos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico