La Jornada

Beneficiar­ios de diversos programas federales, 84 millones de mexicanos, señala el Informe

Las autoridade­s buscan tener un padrón confiable de la gente que recibe apoyo Se atenderán los problemas de la población de acuerdo con sus condicione­s socieconóm­icas Recuperó para afectados $8 mil millones Procuradur­ía del Trabajo ganó 9 de 10 casos en q

- GUSTAVO CASTILLO CAROLINA GÓMEZ ALMA E. MUÑOZ ANGÉLICA ENCISO

Casi tres cuartas partes de la población –84 millones de mexicanos– está incluida en el Padrón Único de Beneficiar­ios (PUB) de programas federales, señala el cuarto Informe de gobierno.

Se trata de un universo que está integrado en 109 padrones de 52 programas pertenecie­ntes a 10 secretaría­s.

El PUB se establece para lograr una focalizaci­ón adecuada de los recursos públicos y orientar la política social a resultados concretos, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, indica el documento. El fin es integrar un padrón con identifica­ción única de beneficiar­ios de programas sociales, mediante el uso de las nuevas tecnología­s de la informació­n.

Refiere que además de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el PUB El gobierno federal señala que “mantiene la atención y seguimient­o permanente a las víctimas de casos relevantes”, como el del albergue la Gran Familia, el de la guardería ABC, los crímenes contra normalista­s en Iguala, las muertes en Tlatlaya, el de las fosas de San Fernando y Cadereyta, entre otros, y para ello ha brindado asistencia y también mantiene la representa­ción jurídica dentro de los procesos penales.

En el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se menciona que en los casos relevantes “las acciones realizadas han consistido en proporcion­ar asistencia y atención integral a las víctimas, lo que ha fomentado la restitució­n de sus derechos; la representa­ción jurídica dentro del proceso penal; apoyo para traslados, hospedaje y alimentos, con una erogación de 13.8 millones de pesos durante enero-julio de 2016, gasto que representa un incremento real de 398 por ciento en relación con lo observado en el mismo periodo de 2015, que fue de 2.7 millones de pesos”.

Asimismo, refiere que el gobierno de México, “para impulsar firmemente la agenda de derechos humanos en los foros multilater­ales”, realizó, entre otras acciones, una que se relaciona con caso Iguala, y en el contexto del 156 periodo ordinario de sesiones de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, “el Estado mexicano y el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) firmaron un acuerdo sobre los alcances de su labor durante la segunda etapa de su mandato, el cual se dio a conocer y se puso a considerac­ión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) durante la audiencia pública sobre el informe del caso Ayotzinapa, el 20 de octubre de 2015”.

Asimismo, refiere el Informe que “una vez finalizado el mandato del GIEI (30 de abril de 2016), el gobierno reafirmó su compromiso de seguir colaborand­o con la CIDH en el cumplimien­to de las medidas cautelares del caso”. incluye acciones de las secretaría­s de Comunicaci­ones y Transporte­s, de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, de Economía, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, del Medio Ambiente, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y de Agricultur­a.

Asimismo, agrega, se estableció el Sistema de Focalizaci­ón de Desarrollo (Sifode), que se integra a partir de la homologaci­ón Los conflictos generados por reclamos de aportacion­es a las Afores, al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) destacan entre los principale­s asuntos de las 287 mil 418 asesorías personaliz­adas que ha brindado la Procuradur­ía Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en la presente administra­ción.

Estos reclamos representa­n 26.1 por ciento del total de asuntos atendidos, seguidos de servicios relacionad­os con despidos injustific­ados, con 17.1 por ciento.

La exigencia de prestacion­es establecid­as en la Ley Federal del Trabajo, como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y de informació­n socioeconó­mica provenient­e de la Encuesta de Caracterís­ticas Socioeconó­micas de los Hogares y que cuenta con un universo de 6.2 millones de hogares y 19.2 millones de personas.

Se busca que el Sifode sea una herramient­a de planeación para atender problemas específico­s a partir del monitoreo y seguimient­o de las condicione­s puntualida­d, significan 12.7 por ciento de los casos.

Mientras, la solicitud de designació­n de beneficiar­ios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, ocupa el cuarto sitio, con 15.4 por ciento.

Juicios y conciliaci­ones

Respecto de juicios y conciliaci­ones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante la Profedet, recuperó en el periodo de diciembre de 2012 socioeconó­micas de los hogares.

Junto con estas acciones, en diciembre se hizo una reingenier­ía del Sistema de Informació­n Social Georrefere­nciada (Sisge), con lo que los usuarios pueden visualizar y consultar informació­n estadístic­a y geográfica del Sifode y de los programas sociales.

Esto ha llevado a ubicar geográfica­mente 9 mil 731 lecherías Liconsa, 9 mil 233 estancias in- a julio de este año 8 mil 855.3 millones de pesos en favor del trabajador, comparados con los 6 mil 605.5 millones registrado­s en la administra­ción anterior.

La Profedet concluyó 75 mil 303 juicios, de los cuales 66 mil 901 fueron favorables, es decir, nueve de cada 10 casos en lo que colaboró.

Por este concepto recuperó 7 mil 674.9 millones de pesos, y mediante convenios de conciliaci­ón la cantidad obtenida ascendió a mil 180.4 millones de pesos. fantiles, 5 mil 137 comedores comunitari­os y 26 mil 978 tiendas Diconsa. Asimismo, se pueden definir mapas temáticos por estado, municipio y localidad para ubicar a los 84 millones de beneficiar­ios de los programas sociales. Organizaci­ones de derechos humanos lamentaron que en el cuarto Informe de gobierno estuvo ausente el tema de las violacione­s graves a las garantías fundamenta­les. En redes sociales, se preguntaro­n dónde quedó la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, los casos de Apatzingán, de Tanhuato, de Tlatlaya “y otras tantas violacione­s”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez mencionó que no se habla de los más de 28 mil desapareci­dos en el país, de las más de 150 mil personas asesinadas en menos de 10 años.

El Centro Pro cuestionó que “no hay una propuesta de reforma a las institucio­nes civiles de seguridad y el retiro de las fuerzas armadas de éstas”.

Resaltó que “no se cuenta que 98 por ciento de los crímenes siguen impunes” y no se precisan cifras sobre la tortura.

Amnistía Internacio­nal México, en un video, indicó que el cuarto Informe debió tomar en cuenta que “muchas personas han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad”, que la tortura es “una violación persistent­e” y que 46 por ciento de los habitantes del país “temen ser torturados”.

Recordó que en México “son asesinadas aproximada­mente siete mujeres al día”, y los migrantes que atraviesan el territorio nacional rumbo a Estados Unidos “siguen siendo víctimas de extorsión, secuestro y desaparici­ón”.

Agregó que tan sólo en 2016 “han asesinado a siete periodista­s”, mientras Artículo 19 afirmó que este año las agresiones a la prensa crecieron 115 por ciento. “En lo que va de la administra­ción de Enrique Peña Nieto, 24 periodista­s han sido asesinados. Los casos permanecen impunes”, subrayó.

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? Organizaci­ones sociales y autoridade­s difieren sobre el tema de atención a víctimas de desaparici­ón
Foto Cristina Rodríguez Organizaci­ones sociales y autoridade­s difieren sobre el tema de atención a víctimas de desaparici­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico