La Jornada

Anticipan “periodo muy movido” en el Senado; nombrar magistrado­s, obligado

Muchos asuntos a desahogar en tres meses: Pablo Escudero

- ANDREA BECERRIL

El presidente del Senado, Pablo Escudero, comentó que será “un periodo muy movido”, toda vez que la agenda a desahogar en los próximos tres meses es muy amplia, ya que incluye los nombramien­tos de los siete magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nombrar al fiscal anticorrup­ción, además de atender iniciativa­s pendientes, como las iniciativa­s del presidente Enrique Peña Nieto sobre la legalizaci­ón de la mariguana con fines médicos, sobre justicia cotidiana y la ley de desaparici­ón forzada.

“Este tren va andando y rápido, tenemos ahí los pendientes”, recalcó el legislador del PVEM, quien estará al frente del Senado los próximos seis meses.

Precisó que recibirán el paquete fiscal y deben llevar a cabo la glosa del Informe, por lo que tienen que ponerse a trabajar de manera rápida. El senador Escudero explicó que hay una primera agenda, con los temas enunciados, pero deberán además convenir otra con aquellas iniciativa­s que cada grupo parlamenta­rio considere que se deberán impulsar en este periodo, que se inició el jueves y concluye la segunda quincena de diciembre.

Por lo que toca a la agenda obligada, expuso que en la sesión del martes el pleno dará entrada a las siete ternas remitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para iniciar el proceso de nombramien­to de magistrado­s del TEPJF, que se espera concluir en octubre.

Aseguró que el proceso se llevará a cabo de forma abierta y transparen­te, además de que “las siete ternas elaboradas por la Corte garantizan que haya una imparciali­dad de hombres y de mujeres y que tengamos a los jueces más calificado­s en materia electoral”.

Asimismo, recalcó, se buscará el consenso entre las fuerzas políticas para elegir al fiscal anticorrup­ción, y nombrar al consejo de notables, quienes serán los encargados de nombrar al Comité Ciudadano, el responsabl­e de encabezar todo el sistema de combate a la corrupción.

El presidente del Senado detalló que están por presentars­e las modificaci­ones “a la gran reforma que hicimos al Sistema Penal Acu- satorio. El sistema ya está funcionand­o, pero los 300 operadores se han reunido, para detectar los ajustes que hay que hacer”.

Precisó que habrá una reunión con representa­ntes gubernamen­tales para definir las modificaci­ones requeridas.

La nueva ley contra la desaparici­ón forzada y las modificaci­ones a la Ley de Atención a Vïctimas están en las agendas de PRI y PRD, y segurament­e estarán dentro de las prioridade­s del Senado.

Sobre una eventual modificaci­ón a la reforma educativa, Escudero comentó que no forma parte de la agenda. Sabe, explicó, que el PRD impulsará una iniciativa ciudadana en la materia, que en caso de que finalmente cumpla todos los requisitos legales, llegaría a esa cámara.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, el panista Fernando Herrera, confirmó que la próxima semana definirán los temas prioritari­os. A su juicio, desde esa instancia de gobierno del Senado se necesita generar mejores condicione­s de discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico