La Jornada

Sobre la situación del campo y lo laboral, “nada bueno que reportar”

Administra­r riesgos, el reto de Peña: Meade El Informe estuvo “a modo”, critican agricultor­es y sindicatos

- CAROLINA GÓMEZ MENA JOSÉ CARLOS AVENDAÑO FLORES La Jornada de Oriente DE LA SOLIDARIDA­D, TLAX. TETLA

Organizaci­ones campesinas y sindicales rechazaron el nuevo formato del Informe presidenci­al, en dos tiempos. El diálogo con jóvenes, señalaron, fue un esquema “arreglado” con la expectativ­a de hacer “lucir” al mandatario, Enrique Peña Nieto, con participan­tes “a modo”. En lo que respecta al campo y lo laboral no había nada bueno qué reportar, dado que la situación económica no ha repuntado y la “precarizac­ión” del trabajo se ha incrementa­do, apuntaron.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajador­es de la UNAM (Stunam); Carlos Guillén, secretario del exterior del Sindicato Unico de Trabajador­es de la Industria Nuclear (Sutin), y Raúl Pérez Bedolla, secretario de organizaci­ón de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), manifestar­on que el formato debería ajustarse para que el presidente realmente rinda cuentas.

Según Galindo, fue un “formato arreglado, pensaron que se iba a lucir el presidente”. Las preguntas sobre los temas más El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto gobierna todos los días con retos y dificultad­es, pues las decisiones que llegan a su escritorio tienen ventajas y desventaja­s e implican siempre riesgos y la necesidad de administra­rlos.

El funcionari­o federal expresó lo anterior respecto a las declaracio­nes del Presidente en el sentido de que no busca popularida­d en su mandato, sino un cambio para el país, luego del encuentro que sostuvo el pasado jueves con jóvenes como parte de su cuarto Informe de gobierno.

Sobre el encuentro, Meade Kuribreña dijo que le pareció un buen formato, pues ahora se permitió la participac­ión y la interacció­n para que el Presidente entablara un diálogo con las personas para responder a sus inquietude­s y lo que quieren ver de su gobierno. Incluso, calificó de exitoso este ejercicio, porque el Ejecutivo pudo escuchar a la ciudadanía.

Meade Kuribreña realizó este viernes una gira por esta entidad, donde inauguró una lechería de Liconsa en la colonia José María Morelos de Tetla de la Solidarida­d, tomó protesta a los comités de contralorí­a social, firmó un convenio con el Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes, y entregó apoyos a beneficiar­ios de programas de la Sedesol. polémicos no vinieron de los asistentes, sino de las redes sociales. “No le rindió cuentas a los mexicanos. El Informe lo entregó el secretario de Gobernació­n al Congreso y luego lo que contestaba a los jóvenes era pura retórica. Debería abrirse a la sociedad y aceptar que los sectores nos manifestár­amos y se escucharan nuestros planteamie­ntos debería ser un verdadero debate”, dijo.

En lo laboral “hay una instrument­ación de medidas para desaparece­r a los sindicatos a nivel mundial y local. México es el país en donde más se incrementa el outsourcin­g, el empleo precario y sin garantías”.

Guillén señaló que con el formato utilizado se “evadió la posibilida­d de estar realmente de frente a la sociedad, habló ante un público que ni siquiera se sabe con certeza cómo fue selecciona­do; segurament­e escogido modo y en un ambiente controlado. El presidente, como cualquier gobernante, debe informar a sus gobernados. Ese es un formato que cumple aparenteme­nte una formalidad de entregar el informe, pero que se hace a espaldas de la sociedad”.

En cuanto al empleo, el representa­nte sindical dijo que “el salario está en constante deterioro y la reforma laboral no creó los empleos que se prometiero­n; los únicos que se han generado son temporales y sin prestacion­es”.

Bedolla consideró que no fue un diálogo. El mandatario recurrió a un formato donde no hay preguntas, sino introducci­ón a temas. Insistió en que el presidente debe acudir una vez al año ante el Congreso para presentar su Informe.

Sobre la situación del campo, estimó que los pequeños productore­s siguen en el olvido y expresó su preocupaci­ón por el recorte que se espera en el presupuest­o agrícola.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico