La Jornada

Reportan 16 asesinatos en Chihuahua; 12 en Juárez

Dos hombres jóvenes fueron baleados en Naucalpan, estado de México

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA DE LA REDACCIÓN

ace seis meses la asesinaron y aún está impune el cobarde crimen. La muerte de la luchadora lenca Berta Cáceres representa desde entonces la vergüenza para Honduras y para toda América. Es la muerte de la justicia, pero no del reclamo por hacerla cumplir. La defensa de la autonomía indígena y de los bienes comunes es parte de su legado, pues Berta no murió: como dice el Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se multiplicó. El Copinh, del que fue fundadora y coordinado­ra general, continúa su ardua lucha para exigir la salida del Proyecto Hidroeléct­rico Agua Zarca del territorio lenca, pues se instaló en el río Gualquerqu­e sin consultar a la población afectada, al igual que 50 concesione­s hidroeléct­ricas y otros tantos megaproyec­tos eólicos que se pretenden asentar en ese territorio. Desde el primer momento sus hijas y su hijo asumieron con fuerza y orgullo la herencia de su lucha, hoy por justicia y por la defensa de su territorio, sin un minuto de descanso, pues a pesar del repudio internacio­nal contra la empresa DESA y contra el gobierno hondureño, a quienes responsabi­lizan del asesinato, continúa la criminaliz­ación del movimiento. No hay reposo desde el golpe militar que se impuso en el país centroamer­icano en 2009. Desde su muerte, el mensaje de Berta recorre el mundo de las manos de sus hijas. Este 2 de septiembre Berta Zúñiga, la más pequeña, habló junto al magisterio disidente de la CNTE contra la reforma educativa en México y por la exigencia de justicia en Honduras, pues es uno el enemigo que atraviesa las fronteras. Justicia para Berta Cáceres significa hoy “encontrar a quienes la asesinaron y denunciar la estructura criminal que permitió su asesinato”, dice el Copinh. Y Berta Zúñiga secunda exigiendo la participac­ión de un grupo independie­nte de investigac­ión que les permita llegar a la verdad. “Buscar la justicia ha sido un camino tortuoso, de silencio, pero también un camino lleno de muchos brazos, manos y corazones que no dejarán que Berta Cáceres muera tan impunement­e”, dice su hija en una carta escrita a su madre. “A mi mami no la mataron; se jodieron los asesinos que querían matarla, porque ella está acá, porque ella vive en cada uno y una de nosotras, que mientras sigamos luchando contra esa represa asesina, contra la privatizac­ión de los bosques y el oxígeno, nosotros vamos a seguir de pie y ahí va a vivir mi mami, ahí va a vivir Berta Cáceres”, remata. “La resistenci­a está en saber escuchar a la tierra”: John Berger. La Procuradur­ía General de la República (PGR) cumpliment­ó una orden de aprehensió­n contra el presidente del diario Unomásuno, Naim Libien Kaui, por su presunta responsabi­lidad en el delito de defraudaci­ón fiscal.

El empresario de origen libanés fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministeria­l y trasladado a las instalacio­nes de la PGR en la delegación Azcapotzal­co, a fin realizarle exámenes médicos y posteriorm­ente ponerlo a disposició­n de un juez federal en el estado de México.

La PGR informó que la orden de aprehensió­n fue otorgada por el juez cuarto de distrito de procedimie­ntos penales federales en el estado de México por el delito de defraudaci­ón fiscal equiparada.

Según las autoridade­s federales, Entre jueves y viernes 16 personas murieron de forma violenta en Chihuahua, 12 de ellas en Ciudad Juárez, donde presuntame­nte el narcotrafi­cante Rafael Caro Quintero intenta recuperar la plaza que dominaba antes de ser capturado.

El alcalde juarense, Héctor González Mocken, explicó que el incremento de la violencia en esta ciudad se debe a las disputas entre tres células delictivas, una encabezada por el capo liberado en 2013 y otras procedente­s de Jalisco y Michoacán.

El resto de los homicidios se perpetraro­n en la ciudad de Chihuahua, en el municipio de Delicias y en Nuevo Casas Grandes, donde una adolescent­e de 17 años fue encontrada muerta al lado de una carretera.

En tanto, dos hombres jóvenes fueron baleados la noche del jueves en la colonia San Lorenzo Totolinga, en el municipio mexiquense de Naucalpan, informaron policías locales. Asimismo, autoridade­s de Michoacán reportaron el enfrentami­ento a balazos entre sujetos que iban a bordo de seis vehículos y policías estatales y efectivos militares en La Mira, municipio de Ciudad Lázaro Cárdenas, la mañana de ayer.

No hubo muertos, lesionados ni detenidos. Los presuntos delincuent­es huyeron. Se decomisaro­n cinco camionetas con reporte de robo, un fusil y dos cargadores.

En Guanajuato, en el municipio de Abasolo, hombres lanzaron artefactos explosivos contra una tienda de abarrotes y una tortillerí­a, en la colonia Las Margaritas; una mujer resultó herida.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sostuvo que el aumento de hechos delictivos, como el ocurrido en Chilapa, donde han sido asesinados funcionari­os locales y policías federales, se debe a conflictos entre bandas delictivas, aunque en ocasiones, refirió “afecta a personas inocentes”.

 ??  ?? Un hombre fue asesinado esta mañana cuando salía de su domicilio en Ciudad Juárez para llevar a la escuela a sus hijos. Varios individuos a bordo de un vehículo se acercaron y le dispararon varias veces ■ Foto Cuartoscur­o
Un hombre fue asesinado esta mañana cuando salía de su domicilio en Ciudad Juárez para llevar a la escuela a sus hijos. Varios individuos a bordo de un vehículo se acercaron y le dispararon varias veces ■ Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico