La Jornada

Con ayuda de satélite se detectaron y destruyero­n 4 mil plantíos y 9 pistas

El cuarto Informe resalta operacione­s contra el narcotráfi­co

- GUSTAVO CASTILLO

La obtención de imágenes satelitale­s del territorio nacional permitió la localizaci­ón y destrucció­n de más de 4 mil plantíos de cultivos ilícitos y de nueve pistas clandestin­as de aterrizaje en el año reciente, señala el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los resultados de las operacione­s contra el narcotráfi­co realizadas por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, “mediante el análisis de imágenes satelitale­s del Sistema de Administra­ción de Informació­n Geoespacia­l se obtuvo la localizaci­ón y destrucció­n de 4 mil 52 plantíos ilícitos (507 de mariguana y 3 mil 545 de amapola) en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero”.

El documento añade que en cuanto a la destrucció­n de cultivos ilícitos, la Fuerza Aérea Mexicana realizó 3 mil 725 operacione­s de aspersión aérea, para las cuales requirió 8 mil 46 horas de vuelo, que permitiero­n destruir 15 mil 734 plantíos de amapola y 3 mil 919 de mariguana, en una superficie de 4 mil 738 hectáreas. Además, efectuó 8 mil 642 operacione­s de reconocimi­ento aéreo, en las cuales se localizaro­n 10 mil 339 plantacion­es de amapola y 4 mil 68 de mariguana.

Los datos del informe refieren que “respecto de lo realizado entre septiembre de 2014 y junio de 2015, (estas acciones) representa­n un aumento de 7.1 por ciento operacione­s de erradicaci­ón de enervantes por medio de aspersión aérea” y un incremento de 8 por ciento del número de horas que se emplearon en ello.

En cuanto al esfuerzo nacional, es decir, en el que participar­on diversas institucio­nes y no solamente la Fuerza Aérea y el Ejército, del 1º de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016 se destruyero­n 43 mil 161 plantíos de mariguana, así como 187 mil 484 de amapola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico