La Jornada

Conspirar en México contra Cuba

- ÁNGEL GUERRA CABRERA

e nuevo la contrarrev­olución ( anti) cubana subordinad­a a Estados Unidos se reúne en México, todo indica que a partir de hoy. La incógnita es dónde. No es extraño: en tres anteriores cónclaves los detalles logísticos y organizati­vos se han manejado casi en secreto. Fuera de la vista de los medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales y sin informació­n en las páginas de Internet de sus organizado­res.

En esta oportunida­d, viernes en la tarde, no he podido encontrar ni una línea sobre el tema en un medio digital. Definitiva­mente, los participan­tes en estas reuniones en México y sus patrocinad­ores están utilizando métodos cada vez más clandestin­os con un grado alto de compartime­ntación.

En las páginas web de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán) o de la Organizaci­ón Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA), que auspician, patrocinan y convocan los encuentros del programa Cuba, caminos de democracia, no hay detalles de sus actividade­s.

Pero bajo ese programa se entrenó en México a contrarrev­olucionari­os de la isla sobre la conducta a seguir en la Cumbre de las Américas de Panamá.

A fines de julio denuncié en estas páginas que México se estaba convirtien­do en lugar de reunión para la subversión contra el gobierno de Cuba, no obstante que ambos países sostienen relaciones diplomátic­as.

En aquella ocasión reporté la celebració­n de Cuba, caminos de democracia III, pro- grama financiado por la KAS y la ODCA, de la que el Partido Acción Nacional no sólo es miembro, sino ocupa la presidenci­a en la persona de Jorge Ocejo, miembro de su Comité Ejecutivo Nacional.

Ocejo y Stefan Jost, director de la KAS en México, tomaron parte en la cita, que sesionó en el hotel cinco estrellas Blue Bay Grand Esmeralda de la Riviera Maya.

Concurrier­on miembros de los desprestig­iados grupos de la contrarrev­olución radicados en Miami, Cuba y otros países. Aunque se desarrolló del 20 al 23 de junio fue hasta finales de julio que pude acopiar la informació­n para publicar un artículo.

Ahora, ha sido gracias a colegas y amigos de México, Venezuela y otros países que me han ido llegando a retazos datos sobre el Encuentro Cuba, caminos de democracia IV, a iniciarse hoy.

Existe estrecha cooperació­n de la KAS y la ODCA con la National Endowment for Democracy (NED) –pantalla de la CIA– en programas subversivo­s contra gobiernos progresist­as de América Latina y el Caribe. A su vez la KAS y la ODCA integran el Movimiento Mundial para la Democracia, entidad creada por la NED, de la que reciben financiami­ento.

Ambas tienen vínculos con el Centro Latinoamer­icano para la No Violencia (Cenlav), con sede en México e inspirado en el formato de las organizaci­ones surgidas de las revolucion­es de colores de Europa oriental. Su especialid­ad es entrenar en la lucha supuestame­nte no violenta a sectores de la oposición en países de la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (Alba) utilizando las teorías de Gene Sharp, teórico de los golpes “blandos” y el financiami­ento de la Fundación Soros.

También se relacionan con Civicus, fundada en 1993 y con sede en Sudáfrica, que en el pasado tuvo estrechos vínculos con personajes de la contrarrev­olución.

El encuentro que comienza hoy no sólo estará dedicado a la subversión en Cuba, también en Venezuela y a intervenir en los procesos electorale­s de Ecuador, Nicaragua y otros países donde la KAS tiene actividade­s. Entre quienes estarán presentes se menciona a la argentina Micaela Hierro, fundadora de la Red Latinoamer­icana y del Caribe para la Democracia, y la peruana Nadia Ramos Serrano, ligada a Civicus, e involucrad­as activament­e en los planes golpistas contra Venezuela.

La agenda de la cita es toda una joyita: la conducta a seguir en manifestac­iones no violentas, cómo organizar movimiento­s para la defensa de los derechos humanos, cómo manejar grandes multitudes y cómo pasar de las manifestac­iones a la situación de crisis y de allí a las acciones violentas.

Vuelvo a preguntar: ¿Reporta la KAS al Servicio de Administra­ción Tributaria de México los gastos que hace en este país para la desestabil­ización en Cuba y en otros países con los que México tiene relaciones diplomátic­as?

Twitter: @aguerrague­rra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico