La Jornada

Inspección judicial en obras del NAICM en Tocuila

El FPDT denunció agresión y desalojo de campamento el 19 de agosto

- JAVIER SALINAS CESÁREO TEXCOCO, MÉX.

Personal del juzgado noveno de distrito de la entidad efectuó ayer una diligencia en los ejidos de Tocuila para constatar la violación al amparo número 349-2016-II, obtenido por campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el cual, aseguran, no ha sido respetado, pues continúa la construcci­ón en sus tierras de la autopista Pirámides-Texcoco, del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM)

La diligencia se realizó a petición de los integrante­s del FPDT, luego de que el pasado 19 de agosto golpeadore­s armados con palos y tubos, presuntame­nte contratado­s por las constructo­ras Lince y Cipsa Vise, agredieron y desalojaro­n de su plantón a los ejidatario­s opositores a las obras, para permitir la entrada de maquinaria y trabajador­es, y continuara­n con sus labores en la nueva carretera.

Al mediodía de este viernes, el actuario del juzgado noveno, José Morquecho Escudero; el abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, y un grupo de campesinos, arribaron a la zona ejidal de Tocuila y efectuaron un recorrido a pie por las obras de construcci­ón de la autopista.

El actuario tomó fotografía­s y video de las labores que realizan los trabajador­es de las empresas, así como de la maquinaria y el material –que invade los ejidos– como tezontle, malla y tela plástica, que sirve de membrana para la cimentació­n de la vía.

También se entrevistó con los trabajador­es para saber de las obras y buscó a los encargados de las empresas; sin embargo, no tuvo referencia­s de éstos, sólo contactó a un supervisor de obra, quien le explicó que la empresa Lince es la encargada de la compra de las tierras y ellos sólo trabajaban en la construcci­ón, y no contaban con un permiso a la mano para acreditar la autorizaci­ón para construir.

El abogado de los ejidatario­s, Ricardo Lagunes precisó que el propósito de la diligencia fue demostrar que existe una flagrante violación a la suspensión del amparo que otorgó el juez noveno de distrito, Jorge Cristóbal Arrendondo Gallegos, a los integrante­s del FPDT, el cual los ampara para que no sean privados de la posesión de sus parcelas.

“Con la informació­n recabada, el actuario rendirá un informe y se agregará al expediente. La próxima semana, el 5 de sep- tiembre, habrá audiencia en el juicio de amparo, en el que hay ya suficiente­s elementos que demuestran que se viola el amparo”, expresó Lagunes.

El pasado 19 de agosto, los campesinos opositores a la edificació­n de la vía, fueron agredidos por un grupo de golpeadore­s que los desalojó, tomó su campamento, instalado para impedir las obras, y lo quemaron. En la gresca varios ejidatario­s resultaron golpeados.

El FPDT denunció ante el juzgado esta agresión y violación a su amparo por lo que este viernes se realizó la diligencia. Las obras de la autopista continúan y a diario varios jóvenes se presentan como grupo de choque para proteger las marinas y evitar que los campesinos vuelvan a detener la obra.

La autopista Pirámides-Texcoco prevé conectar las vías México-Pirámides y Peñón Texcoco, además del corredor MéxicoTuxp­an con el NAICM. La obra inició hace casi dos años, y en septiembre de 2015 abrió el primer tramo de 4 kilómetros.

 ??  ?? El actuario del juzgado 9, José Morquecho Escudero, ayer, frente a un vehículo de la empresa Cipsa Vise en un terreno propiedad de los ejidatario­s de Tocuila, municipio de Texcoco ■ Foto La Jornada
El actuario del juzgado 9, José Morquecho Escudero, ayer, frente a un vehículo de la empresa Cipsa Vise en un terreno propiedad de los ejidatario­s de Tocuila, municipio de Texcoco ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico