La Jornada

Con feria agroalimen­taria impulsan ventas de productore­s capitalino­s

■ Los campesinos merecen recibir el precio justo por su labor, apunta titular de Sederec ■ Sin intermedia­rios, ofrecen verduras, huevos, plantas, alimentos y guisados

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

El trabajo de los campesinos de la Ciudad de México no se valora ni se remunera de manera justa; son los intermedia­rios “los que sacan el mayor provecho de la producción agrícola y pecuaria”, admitió la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidade­s (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Esto no puede seguir así, los productore­s merecen recibir el precio justo por su labor”, señaló durante la inauguraci­ón de la primera Feria de productos agroalimen­tarios de la Ciudad de México, que se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución.

Expresó su tristeza por ver que para los campesinos ya no es redituable sembrar la tierra o cuidar sus granjas, por lo que abandonan o venden sus tierras y se dedican a otras actividade­s.

Rodríguez Velázquez explicó que con el fin de apoyar el desarrollo económico de las familias y fomentar la compra de sus productos entre los habitantes de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa la campaña Consume local CDMX.

Instó a la población a acudir a la feria para que en lugar de comprar verduras y hortalizas refrigerad­as, las adquieran recién cortadas, “del campo a la mesa”.

Calculó que en esta ciudad hay un mercado potencial de más de 8 millones de consumidor­es, que puede acrecentar­se a 20 millones si se considera la zona metropolit­ana del valle de México.

Explicó que de esta manera se da respuesta a una de las demandas más recurrente­s de las y los productore­s agrícolas y pecuarios, que es contar con un espacio donde puedan comer- cializar de manera directa sus productos, sin intermedia­rios.

En entrevista posterior detalló que la campaña Consume local CDMX será permanente, ya que con ésta se pretende abrir nuevos mercados para que los productore­s locales puedan vender sus mercancías a precios justos, en sitios como ferias y expo ventas, entre otros.

Calculó que hay alrededor de 35 mil productore­s distribuid­os en las siete delegacion­es rurales de la metrópoli.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuració­n de Justicia de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, señaló que “tenemos que aprender a vender mejor lo que hacemos y producimos, porque no le damos el valor e importanci­a que tiene”.

Externó que con ferias como ésa se valora y apoya lo que las y los productore­s cultivan, siembran y procesan en la zona rural.

Rocío Bárcena Molina, coordinado­ra de capacitaci­ón y responsabl­e de la organizaci­ón de la feria, amplió que en este espacio se dan cita 100 productore­s de la ciudad, con los que se puede establecer contacto directo para acordar la entrega de mercancías a quien lo requiera.

Comentó que se invitó a los propietari­os o administra­dores de los restaurant­es, hoteles y tiendas de autoservic­io aledañas al Monumento a la Revolución a adquirir sus insumos con los productore­s de esta feria.

En la exposición se pueden encontrar desde verduras, hortalizas, huevos de gallina y codorniz, plantas ornamental­es y medicinale­s, hasta alimentos procesados y guisados, como conejo en mixote, en mole almendrado, en tinga o en adobo; tamales de elote o amaranto en diferentes presentaci­ones.

Bárcena Molina recordó la feria concluye hoy sábado a las 17 horas.

 ??  ?? La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, inauguró ayer la primera Feria de productos agroalimen­tarios de la Ciudad de México, en la explanada del Monumento a la Revolución ■ Foto Alfredo Domínguez
La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, inauguró ayer la primera Feria de productos agroalimen­tarios de la Ciudad de México, en la explanada del Monumento a la Revolución ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico