La Jornada

Inaugura la UNAM cuarto de control remoto de telescopio de rayos cósmicos

- DE LA REDACCIÓN

Operar a distancia telescopio­s y detectores de fluorescen­cia que captan rayos cósmicos de muy altas energías es posible con el nuevo cuarto de control remoto del observator­io Pierre Auger, que fue inaugurado ayer en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque el observator­io se encuentra en Argentina. “El manejo a distancia permite ahorrar recursos financiero­s de viajes presencial­es y acortar tiempos, pues antes para observar y acceder a los datos se requería ir a Argentina y permanecer al menos tres semanas allí; ahora lo haremos desde aquí”, dijo Gustavo Medina Tanco, investigad­or del ICN.

Juan Carlos D’Olivo, también científico del ICN involucrad­o con el proyecto, señaló que el Pierre Auger es el observator­io de rayos cósmicos más grande del mundo, con mil 660 detectores de fluorescen­cia, que ahora se po- drán monitorear desde la UNAM.

Por primera vez en América, ese observator­io –en el que participan 600 investigad­ores de 18 países– cuenta con una instalació­n remota, que funciona modularmen­te y permite desde abrir las cúpulas de los telescopio­s, hasta recibir la señal de los rayos cósmicos

Las instalacio­nes del cuarto de control remoto están conectadas físicament­e, por medio de fibra óptica, a los detectores de luminiscen­cia del observator­io Pierre Auger en el país sudamerica­no.

Contar con una instalació­n de este tipo proporcion­a grandes ventajas para la colaboraci­ón, pues debido a la diferencia de horario es posible operar el observator­io de manera remota durante la noche completa, en dos turnos: los colaborado­res de México empiezan a las 19 horas, para terminar a la media noche, cuando un equipo de Alemania toma el relevo.

Luciano Díaz y Eduardo Murrieta, académicos de la Unidad de Cómputo y Seguridad Informátic­a del ICN, realizaron la instalació­n del equipo. El financiami­ento del proyecto provino de fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la UNAM.

Los rayos cósmicos se descubrier­on en 1912 y aún permanecen abiertas las preguntas científica­s sobre su origen y composició­n.

“Este tipo de tecnología­s que se utilizan en los cuartos de control remoto nos permiten estar más cerca de las respuestas de la ciencia, pero también amplía la colaboraci­ón entre países y jóvenes estudiante­s que en estos equipos se pueden involucrar directamen­te con los datos”, señaló José Francisco Valdés Galicia, del Instituto de Geofísica y líder del grupo académico de esa entidad que colabora en el proyecto.

“El manejo a distancia permite ahorrar recursos de viajes presencial­es”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico