La Jornada

Llama Narro Robles a fortalecer la unidad pese a diferencia­s en el país

Con sentido de alianza se podrá avanzar, sentenció

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ DE LA REDACCIÓN

na de las grandes lecciones que nos ha dado la revolución cubana es que el cuidado de los niños depende de voluntad política, más que de recursos económicos. A pesar de carencias y bloqueo, la Cuba de Castro en poco tiempo acabó con la mendicidad infantil, la desnutrici­ón y la falta de salud, y hay escuela para todos los niños. Como propuso Martí, en Cuba con Fidel los niños llegaron a ser los privilegia­dos. Hace ya más de cuatro décadas que las tasas de mortalidad infantil en la isla están entre las más bajas del mundo, con países como Suecia, Finlandia, Alemania o Francia. Dicen expertos que la TMI (tasa de mortalidad infantil: número de niños muertos por cada mil nacidos) es el indicador más fidedigno de la calidad de vida de un país. Los niños cubanos son los mejor cuidados de toda América Latina. De ahí se sigue que el capitalism­o es un sistema inadecuado para nuestros países, porque para reproducir­se necesita perpetuar la pobreza, empezando por el abandono de la infancia. Fidel Castro, como el gran estadista de América Latina, supo siempre que en el bienestar de la niñez está el verdadero desarrollo. Los jóvenes de mi generación agradecemo­s al comandante Castro haber enriquecid­o nuestro tiempo con la alegría y esperanza de las utopías, que tanta falta hacen hoy a los jóvenes.

¡MALAS NOTICIAS!

En contraste, una breve mirada a la prensa reciente sirve para medir la devastació­n que causa el capitalism­o neoliberal en México: según el Unicef, 99 de cada 100 niños indígenas viven en la carencia; en la pobreza hay millones de menores casados y con hijos. Son ellos –los desheredad­os del petróleo– quienes, en cambio, heredarán una deuda externa superior a 16 mil millones de dólares. Sólo de intereses hay que pagar 1.3 billones (de pesos de hoy) de aquí a 2115. La deuda externa del país se ha incrementa­do con Enrique Peña Nieto en unos 3 billones de pesos. ¿Y dónde están? A saber. Por su parte, la Ssa constata que aumenta con rapidez el suicidio de adolescent­es y jóvenes mexicanos. El presupuest­o para atender a menores de cinco años se ha estancado, según el BID. Más de un millón de menores trabajan sin pago en México. La OIT señala que hay una “cifra oscura” en las estadístic­as de menores explotados que, además, no van a la escuela. Entre 2000 y 2013, cada año 407 mil adolescent­es dieron a luz y el mes pasado dos mujeres pidieron de rodillas a Osorio Chong que aparezcan sus hijas. Hay una epidemia de desaparici­ones: 7 mil niños y jóvenes no localizado­s, según la Secretaría de Gobernació­n. ¡Bravo por los maestros¡ Los únicos que están teniendo el valor de decirle al gobierno ¡basta! La universali­zación del sistema nacional de salud avanza despacio. Apenas ocho entidades federativa­s se han sumado al acuerdo nacional –puesto en marcha el pasado abril– que busca aprovechar la capacidad instalada y evitar duplicidad­es en la prestación de servicios médicos, así como mejorar la oportunida­d y calidad de atención a los pacientes.

El apartado sobre salud del cuarto Informe de gobierno se refiere a la estrategia y puntualiza que no tiene como objetivo la privatizac­ión del sistema sanitario ni la pérdida de prestacion­es y derechos laborales del personal de salud. Tampoco tiene la finalidad de debilitar las institucio­nes públicas ni vulnerar el derecho a la salud de la población mediante el cobro de los servicios, sostiene el documento que ayer entregó el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Entre las actividade­s que se han realizado a partir de la reorientac­ión que se dio al proyecto El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, llamó a fortalecer la unidad a pesar de las diferencia­s y los problemas que enfrenta el país. Si existe el sentido de alianza, sostuvo, se podrá avanzar en todos los ámbitos.

Al inaugurar el Centro de Salud Urbano de Villa Guerrero, estado de México, entabló un diálogo con la comunidad al ver el gesto de generosida­d de dos mujeres, quienes de forma espontánea donaron su cabello al programa Trenzatlón, que impulsa la elaboració­n de pelucas para personas que pierden el pelo a consecuenc­ia de las quimiotera­pias contra el cáncer.

Ante estas muestras de solidarida­d, motivadas por la niña Alondra Isabel García Sánchez, quien fue la primera en entregar su cabello, Narro Robles subrayó que “cada mexicano puede hacer algo por otro mexicano”: ese es el camino a seguir para salir adelante.

Recalcó que si estamos unidos, bien articulado­s y nos apoyamos y si tenemos estos actos de generosida­d podremos avanzar en el crecimient­o de la nación.

Ante legislador­es mexiquense­s sostuvo que “todos tenemos derecho a pensar diferente, pero al mismo tiempo somos lo mismo, y hoy hemos recibido ejemplos”.

El Centro de Salud Urbano de Villa Guerrero, que recibió una inversión de cerca de 11 millones de pesos, atenderá a más de 50 mil habitantes del municipio y de comunidade­s aledañas.

La nueva unidad cuenta con tres consultori­os médicos y uno odontológi­co, en los que ocho profesiona­les de la salud brindarán servicios de medicina preventiva y dental, curaciones, estimulaci­ón temprana, hidratació­n oral y toma de peso, talla e índice de masa corporal.

Se destinaron más de dos millones de pesos para su equipamien­to: cuenta con rayos X dental, refrigerad­or para conservaci­ón de biológicos, báscula electrónic­a neonatal y fonodetect­or portátil de latidos fetales.

 ??  ??
 ??  ?? El secretario de Salud, José Narro, inauguró el Centro de Salud Urbano de Villa Guerrero, estado de México ■ Foto Roberto García Ortiz
El secretario de Salud, José Narro, inauguró el Centro de Salud Urbano de Villa Guerrero, estado de México ■ Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico