La Jornada

Sólo ocho estados se han sumado a la universali­zación de la salud

No se busca privatizar el sistema sanitario: cuarto Informe Tampoco se pretende debilitar las institucio­nes públicas, señala el documento

-

para lograr un sistema universal, está el trabajo de la Comisión Interinsti­tucional para la Operación del Acuerdo General de Colaboraci­ón. Ahí participan la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), con el objetivo de avanzar de manera gradual en la incorporac­ión de los estados.

Para ello, se tendría que identifica­r la oferta y demanda de atención médica en cada entidad y determinar los sitios donde el intercambi­o de servicios podría enfrentar las carencias y aprove- char la infraestru­ctura que está subutiliza­da. El informe señala que hasta ahora se han concretado convenios con Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

El documento indica que la comisión interinsti­tucional también aprobó la reorganiza­ción del Catálogo Nacional de Servicios, Intervenci­ones, Auxiliares de Diagnóstic­o y Tratamient­o, y del Tabulador de Tarifas Máximas Referencia­les, el cual está integrado por 715 intervenci­ones, entre ellas servicios auxiliares de diagnóstic­o y tratamient­o. Los costos de cada una se actua- lizaron con base en el Índice Nacional de Precios y Cotizacion­es a diciembre de 2015.

Por separado, el IMSS renovó convenios interinsti­tucionales para el intercambi­o de servicios de salud en Baja California Sur (uno), Chihuahua (uno), Sinaloa (uno) y Yucatán (tres). También suscribió uno nuevo con Aguascalie­ntes y Yucatán, los cuales se suman a otros dos que el instituto ya tenía con Durango y Tabasco, para llegar a un total de 10. En tanto, el Issste tiene convenios similares con Baja California Sur, Durango, Querétaro y Tabasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico