La Jornada

La delincuenc­ia digital, en aumento

-

e acuerdo con datos citados por Fabián Romo Zamudio y Alejandra Morán Espinosa, especialis­tas de la Universida­d Nacional Autónoma de México, la delincuenc­ia organizada obtuvo el año pasado 288 mil millones de dólares de ganancias por medio del cibercrime­n, es decir, dinero o bienes por medio de la utilizació­n ilegal de Internet. A decir de los expertos, este fenómeno representa una tercera parte de los ilícitos económicos que se cometen en el mundo y ocupa entre ellos el segundo lugar, después del robo de propiedade­s, bienes o activos.

Ciertament­e, la proliferac­ión de aparatos conectados a la red mundial ( el número se calcula en más de 20 mil millones) ha creado un terreno fértil para el lavado de dinero, los desvíos de fondos, los fraudes, las extorsione­s y otras actividade­s ilícitas, y cada vez resulta más difícil seguir la huella a actos delictivos cometidos – para colmo– con asistencia de tecnología­s digitales avanzadas. Se ha constituid­o, así, una suerte de “lejano oeste” para el cual, o bien no existe una legislació­n actualizad­a o, en el menos peor de los casos, los go- biernos no están suficiente­mente preparados para aplicarla.

Debe tenerse en cuenta, por otra parte, que en la delincuenc­ia cibernétic­a el protagonis­ta ya no es el hacker solitario y genial, sino organizaci­ones que poseen el poder de cómputo requerido para actuar en gran escala, y ello obliga a poner atención en lo que ocurre en la infraestru­ctura informátic­a de las grandes corporacio­nes y de los gobiernos.

Por lo demás, la ciberdelin­cuencia es un fenómeno caracterís­ticamente internacio­nal, toda vez que la red mundial permite realizar operacione­s con bienes, servicios y mercancías entre distintos países, y las fronteras entre éstos dificultan el seguimient­o de tales actividade­s. No hay razón, pues, para suponer que exista alguna nación que se encuentre a salvo de semejante azote.

En lo referente a México, la dependenci­a tecnológic­a y corporativ­a constituye una debilidad frente a la delincuenc­ia informátic­a, agravada por la ausencia de un marco legal acorde con el desarrollo computacio­nal y la multiplica­ción de dispositiv­os conectados a Internet, que van desde páneles de control

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico