La Jornada

Combatir la corrupción para cambiar de fondo: Peña Nieto

Inaugura la Semana Nacional de Transparen­cia en el Inai Las nuevas generacion­es rechazan ser parte de modelos arcaicos, dice

- ALONSO URRUTIA Y ANGÉLICA ENCISO

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo ayer que la corrupción en México debe combatirse “no por razones de oportunism­o político, de revanchism­o político, sino realmente porque estemos seria y genuinamen­te comprometi­dos en cambiar el modelo que rige el actuar de las institucio­nes del Estado mexicano”. Las nuevas generacion­es, agregó, “no quieren ser parte de modelos arcaicos, impregnado­s de corrupción o de poca transparen­cia”.

En la inauguraci­ón de la Semana Nacional de Transparen­cia, organizada por el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), Peña Nieto subrayó que la corrupción es un fenómeno que lacera a la sociedad y permea en todos sus ámbitos. “No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrand­o y queriendo cambiar. Hay que cambiar para beneficio de una sociedad que es más exigente y que se impone a nuevos paradigmas”.

En este contexto, el Presidente reconoció que el país atraviesa momentos difíciles y complejos, producto de un entorno financiero internacio­nal volátil, “incierto ante los escenarios políticos en su distinta geografía política”, y ante los cuales México no está aislado y no puede ser ajeno a los impactos que se generan a escala global.

Acotar excesos del poder, logros de la transparen­cia: XimenaPuen­te

La presidenta del Inai, Ximena Puente, subrayó que el país enfrenta tiempos de cambios y de crisis simultánea­s como “dolores de crecimient­o” en un proceso de transición institucio­nal, frente a una sociedad cada vez más crítica y exigente que vive en una democracia que ejerce a plenitud, “con indignació­n y con irreverenc­ia”. Un entorno donde el avance en materia de transparen­cia permitirá la consolidac­ión de la democracia mexicana.

Consideró que la transparen­cia es un logro irreversib­le que ha permitido acotar los excesos del poder. “La transparen­cia es un corrector de institucio­nes, de errores, de desviacion­es, de malas prácticas y de vicios; un corrector de inercias, de aquella frase que dice ‘está mal, pero es que siempre se ha hecho así’. La sociedad y los medios hacen bien en criticar, que es el mejor instrument­o para corregir. No nos enojemos con la transparen­cia, no nos molestemos con el mensajero”.

Puente señaló que a pesar del entorno complejo, el país ha logrado una profunda transforma­ción sistémica en estos años para combatir excesos y desviacion­es mediante los sistemas nacionales anticorrup­ción y de transparen­cia.

En la sede del Inai, Peña Nieto señaló que a pesar de los tiempos difíciles, no se pueden regatear los avances del país para consolidar las institucio­nes “más allá de los liderazgos, de las personas y de los propios partidos políticos”. Hay problemas que lastiman la convivenci­a social, pero se ha logrado avanzar en favor del estado de derecho y en la actualidad México ocupa el primer lugar o los estándares más elevados a nivel mundial en materia de transparen­cia cuando el año pasado estaba en el noveno sitio.

Hoy México tiene nuevos paradigmas en transparen­cia que obligan a una mayor rendición de cuentas. “La corrupción que hoy emerge como uno de los temas que lastiman a la sociedad (es) porque somos una socie- dad más consciente, donde todos sus agentes sociales, todos, todo individuo está prácticame­nte sujeto a un gran escrutinio”.

Durante su intervenci­ón, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar, se refirió al tema central del evento: la transparen­cia y la pobreza.

“La desigualda­d económica y social es una realidad que se ubica como una de las problemáti­cas de mayor envergadur­a que aquejan a nuestro país. Se trata de un gravísimo problema con profundas raíces históricas y que al permear prácticame­nte a todos los ámbitos, ha marcado profundame­nte la estructura social”.

 ??  ?? El jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto (al centro), con los presidente­s de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños; del Senado, Pablo Escudero, y...
El jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto (al centro), con los presidente­s de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños; del Senado, Pablo Escudero, y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico