La Jornada

Chara Mansur y Rodríguez García sí militaban en el PRI, afirma Elías Calles

Ex funcionari­os de Duarte de Ochoa niegan en Xalapa pertenenci­a al La comisión de justicia partidaria hará públicos los documentos que acreditan su afiliación

- EIRINET GÓMEZ; ENRIQUE MÉNDEZ Y ALFREDO MÉNDEZ

El PRI refutó las afirmacion­es del ex secretario de Finanzas José Antonio Chara Mansur y del ex jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz Juan Carlos Rodríguez García, quienes aseguraron que nunca han pertenecid­o a ese partido. “Sí son militantes y aparecen en el padrón del tricolor”, afirmó este miércoles la comisión nacional de justicia partidaria del Revolucion­ario Institucio­nal.

El lunes pasado los nombres de ambos ex funcionari­os –junto con otros dos servidores públicos del gobierno de Veracruz y dos notarios públicos– fueron citados en el inicio del proceso de expulsión del gobernador Javier Duarte, retirándol­es a todos, de manera precautori­a, sus derechos partidista­s.

“Tengo 39 años y nunca he manifestad­o mi voluntad ni mi deseo de militar ni afiliarme a ningún partido político. No he militado en el PRI, nunca en mi vida. No he pagado una cuota, no tengo una credencial. Nunca he firmado ningún formulario, carátula de adhesión al PRI ni del PAN ni del PRD ni de Morena”, afirmó Juan Carlos Rodríguez en Xalapa.

Al ser entrevista­do en un programa de radio, declaró que “eso (que le hayan suspendido sus derechos en el PRI) y nada es lo mismo, porque no era militante”. Incluso, el ex director jurídico de las secretaría­s estatales de Desarrollo Social y de Salud en el gobierno de Javier Duarte anunció que analiza emprender una demanda de indemnizac­ión contra el PRI por daño moral, por haber anunciado la supuesta suspensión de manera pública.

El equipo político de José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex secretario de Finanzas y ex delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, quien posee 16 propiedade­s en Texas, también aclaró –al mismo programa radiofónic­o– que él tampoco es militante del PRI.

Ante estas declaracio­nes, el PRI nacional informó que hará pública la documentac­ión que sustenta que ambos ex funcionari­os eran militantes del partido cuando fueron suspendido­s.

Fernando Elías Calles, presidente de la comisión de justicia partidaria del PRI, aseguró que Mansur Beltrán y Rodríguez García “tenían activa la militancia en el partido en el momento en que se tomó la decisión por parte de la comisión”.

El senador Arturo Zamora, integrante de dicha comisión, defendió la suspensión de derechos, que da inicio al proceso de expulsión, por el “daño irreparabl­e que sufre la imagen del PRI” ante la constante difusión de reportes “en medios de comunicaci­ón masiva que vinculan al partido con el gobernador de Veracruz y los demás denunciado­s”, sobre las conductas graves que les imputan.

Por otra parte, el juzgado segundo de distrito con sede en Xalapa negó una suspensión definitiva solicitada por Carlos Aguirre, ex subsecreta­rio de Finanzas del gobierno de Veracruz y cercano al gobernador Duarte de Ochoa, luego de que el juzgado recibió informes de la Procuradur­ía General de la República y de tribunales en los que se negó la existencia de órdenes de aprehensió­n contra el ex funcionari­o.

Aguirre renunció el 24 de junio de 2015 a la subsecreta­ría de egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, y poco después la contralorí­a estatal informó que había sido inhabilita­do por tres años para desempeñar cargos públicos, por supuestas omisiones e irregulari­dades en el ejercicio de recursos públicos. Con Aguirre, suman cinco los colaborado­res de Duarte que recurren al amparo.

El ex secretario de Finanzas analiza demandar al partido “por daño moral”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico