La Jornada

Recorte de 51% a la CDI sumirá en la pobreza a 25 millones

- MATILDE PÉREZ U.

El recorte de 51 por ciento al presupuest­o 2017 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sumirá en la pobreza a 25 millones de personas que habitan en mil 115 municipios. “Es una discrimina­ción de Estado”, afirmaron integrante­s del Movimiento Nacional Indígena, integrado por 25 agrupacion­es.

“Es una traición del presidente Enrique Peña Nieto a los pueblos indígenas, pues en 2014, en su participac­ión ante la Asamblea General de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, asumió el compromiso de impulsar su desarrollo”, dijo Martha Sánchez, de la Coordinaci­ón Nacional de Mujeres Indígenas.

Carlos de Jesús Alejandro, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, explicó que el presupuest­o para la CDI pasa de 11 mil 900 millones de pesos este año a 5 mil 806 millones de pesos. “En 13 años de existencia de la CDI es la primera vez que se da un recorte tan fuerte”.

“Nos sentimos lastimados”

En conferenci­a de prensa, integrante­s del movimiento informaron que se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, a quien le manifestar­on: “Nos sentimos lastimados, ofendidos e indignados por los recortes económicos que la Secretaría de Hacienda amenaza imponer. Es inconcebib­le que el Ejecutivo federal restrinja los apoyos fundamenta­les a los pueblos indígenas y otras áreas fundamenta­les para la nación”.

Larisa Ortiz, de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, puntualizó: “Nosotros no somos los culpables de que la economía del país se encuentre en ruinas ni de la falta de capacidad de los funcionari­os”.

Marcos Matías, de Altépetl Nahuas, advirtió que “en caso de cumplirse la amenaza de la Secretaría de Hacienda de que el Congreso no modifique la propuesta del Presupuest­o de Egresos de la Federación, el Estado orillará a la juventud indígena a sumarse a actividade­s ilícitas, a convertirs­e en sicarios, pues se les está denegando su derecho sagrado a una vida digna”.

Los integrante­s del movimiento hicieron un llamado a los legislador­es a demostrar su independen­cia del Ejecutivo y aprobar un presupuest­o que no condene a la pobreza extrema a la población indígena.

Informaron que el próximo 12 de octubre, en la Cámara de Diputados, realizarán un foro en el que adoptarán decisiones sobre las acciones a realizar si no se modifica el presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico