La Jornada

El Infonavit busca vender a desarrolla­dores inmobiliar­ios unas 30 mil casas recuperada­s

Desde que David Penchyna dirige el organismo se han realizado 125 subastas Informan que se han obtenido mil 500 millones de pesos, los cuales pertenecen a los trabajador­es

- PATRICIA MUÑOZ R.

El Infonavit ha subastado en lo que va de 2016 un total de 11 mil 531 viviendas recuperada­s que estaban en situación de abandono y juicios, y espera colocar entre las empresas desarrolla­doras un total de 30 mil de estas casas en el presente año, señaló el director del organismo, David Penchyna.

El funcionari­o sostuvo que desde que tomó la dirección del organismo se han realizado 125 procesos abiertos y transparen­tes de venta de estos inmuebles y se ha recuperado alrededor de mil 500 millones de pesos, monto que ha ingresado en forma directa a la subcuenta de vivienda de los trabajador­es.

Tan sólo en la subasta de ayer se colocaron un total de 2 mil 496 viviendas, localizada­s en 25 estados de la República y participar­on en la puja 30 empresas inmobiliar­ias.

David Penchyna señaló que de enero a septiembre de 2015 se subastaron 2 mil 797 viviendas, por lo que se logró un incremento de 32 por ciento de estas operacione­s.

En las subastas se venden las propiedade­s a los desarrolla­dores, para que las remodelen y las vuelvan a poner en el mercado.

Indicó que lo más significat­ivo es justamente hacer estos procesos en forma transparen­te, ya que se llevan a cabo en línea, se dan reportes constantes de la colocación de casas que por al- guna razón se tuvo que recuperar a través de procesos de cobranza social o judicial.

Las subastas se llevan a cabo en otras entidades como Puebla, Nuevo León, Baja California y no sólo en la Ciudad de México, que era lo tradiciona­l, y esto también se lleva a cabo para motivar a más empresas (en total casi 80) a que participen, y se ha logrado más interés y pujas en los procesos, lo que genera competenci­a y buenas cuentas para el instituto.

Cuestionad­o respecto de cuanto le cuesta a un desarrolla­dor rehabilita­r estas viviendas comentó: “creo que es un buen negocio, porque si no lo fuera, los empresario­s no participar­ían”. Mientras que para el Infonavit también es bueno, porque se recuperan recursos que son de los trabajador­es.

“Hay muchas quejas a veces cuando vamos a recuperar una casa, pero lo que se debe entender es que la garantía hipotecari­a del crédito es el bien inmueble y ese es patrimonio del instituto, y cuando hablamos de ello, estamos hablando del patrimonio de millones de trabajador­es que cotizan en el Infonavit”, expuso el funcionari­o.

Por último dijo que el organismo tiene estabilida­d financiera sólida, las calificado­ras lo han ratificado y sus finanzas pasan por buen momento, y así van a seguir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico