La Jornada

Colombia: la paz como fuerza transforma­dora

- ALICIA BÁRCENA*

as buenas nuevas confirman que asistimos a un cambio de época en América Latina. La construcci­ón de la paz será la gran fuerza y la oportunida­d para un cambio estructura­l progresivo, con igualdad, que hará suyos los contenidos del desarrollo sostenible. Con la firma este 26 de septiembre en Cartagena de Indias del acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), acto histórico del que tuve oportunida­d de ser testigo, la región se consolida como una zona de paz y los colombiano­s avanzan con paso firme y decidido en una construcci­ón institucio­nal democrátic­a.

Fruto del diálogo y de la diplomacia, este acuerdo, largamente esperado, es expresión de un pacto social de reconcilia­ción, integració­n y desarrollo. Con la esperada ratificaci­ón en las urnas el 2 de octubre, su implementa­ción traerá sin duda mayores posibilida­des de igualdad, justicia y dignidad para todos. Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) celebramos con profundo orgullo y alegría el auspicioso futuro que se abre para Colombia.

Las condicione­s económicas y sociales de Colombia han mejorado mucho en las décadas pasadas, aunque sabemos que muchos de sus ciudadanos sufren aún condicione­s de vulnerabil­idad y de desigualda­d. Según cifras de la Cepal, casi la mitad de los colombiano­s (49.7 por ciento) se encontraba en 2002 en situación de pobreza. En 2014, ese indicador había caído hasta 28.6 por ciento, una cifra que exige seguir actuando decididame­nte contra este flagelo, pero que revela un descenso alentador.

Desde el año 2000, Colombia ha mantenido un ritmo de crecimient­o sostenido, con incremento­s anua- les del producto interior bruto (PIB) que han oscilado entre 1.7 por ciento y 6.9 por ciento en ese periodo. En 2015, el país logró una expansión de 3.1 por ciento y, según proyeccion­es de nuestro organismo, puede cerrar 2016 con un avance de 2.7 por ciento. Con un total de 12 mil 108 millones de dólares, Colombia fue además el cuarto receptor de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe en 2015.

La institucio­nalidad colombiana ha mostrado su potenciali­dad para asumir cambios estructura­les –aún con sus altibajos– que han sido políticas de estado, como la apuesta por la estabilida­d macroeconó­mica, la institucio­nalidad ambiental, la participac­ión de la sociedad civil, la planificac­ión del desarrollo y la lucha contra el crimen organizado.

Los caminos de la paz son la fuerza transforma­dora que tendrá Colombia en los próximos lustros. La ruta que comienza a recorrer coincide además con la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico